x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara Navarra entrega sus premios 2008 a tres "ejemplos" de empresarios

El organismo premió la gestión y concepción de las tres empresas

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 20:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha entregado hoy sus premios anuales al empresario Esteban Puig por su trayectoria, a la firma Sunsundegui por su faceta en la exportación, y a El Naturalista por la innovación, tres "ejemplos" de gestión tanto en su labor de gestión como de concebir la empresa.

Así lo ha señalado en el acto de entrega el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, quien además de glosar los valores de los premiados, ha enmarcado el evento en una coyuntura de crisis económica de la que ha invitado a salir en posición de ventaja, dada la "solvencia" de Navarra en los mercados internacionales que le puede llevar a usar su capacidad de endeudamiento.

Con ello podría por un lado "suministrar liquidez a las empresas ya consolidadas" de Navarra y por otro lado "invertir en aquellos sectores de alto valor añadido que, a medio y largo plazo, con toda seguridad, serán la garantía de un crecimiento sostenible, sin temor a nuevas crisis, y que será aprovechado por nuestras futuras generaciones".

Sin embargo, Taberna ha advertido que esta medida deberá estar respaldada por un "amplio consenso, tanto social como político, y liderada por el Gobierno de Navarra con el concurso de instituciones públicas y privadas y entidades financieras".

También ha pedido unión el presidente de la Cámara al referirse a la otra preocupación en la que ha insistido en su discurso, la del terrorismo, ha dicho tras recordar al último asesinado por ETA, el pasado día 3, el empresario guipuzcoano Ignacio Uria.

"Nuestra sociedad está adormecida y enferma", ha dicho Taberna, quien ha instado por ello a la toma de "medidas paliativas drásticas" y para lo cual ha reclamado que "todos unidos, derecha, izquierda, nacionalistas, separatistas, republicanos, monárquicos, con la fuerza que nos da el estado de derecho" acaben "con esta lacra anacrónica y sin sentido que es el terrorismo".

Ha cerrado el acto el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien se ha centrado en el ámbito económico pero ha coincido en pedir "consenso" tanto en el escenario político como en el social para articular "medidas integrales" que favorezcan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, "que son las que soportan el empleo en Navarra".

Al respecto se ha dirigido expresamente a las entidades financieras a la hora de demandar ese "riesgo" en favor de las pymes, medidas que se ha mostrado a respaldar desde la institución que preside para respaldar la financiación de proyectos relacionados con sectores emergentes y para "acomodar" la normativa fiscal y tributaria a esta situación.

Sanz ha valorado además a los tres premiados de este año y ha agradecido su "ejemplo" tanto en la gestión de sus respectivas empresas como en la "coherencia" a la hora de desarrollarla bajo criterios de compromiso social y de responsabilidad social corporativa.

Así, el premio a la trayectoria empresarial 2008 ha recaído en Esteban Puig Montanyá por su labor durante más de 60 años al frente de la empresa maderera Salvador Puig Bonvehy, además de por su "carácter inquieto y emprendedor y por ser el promotor e impulsor de más de diez empresas y numerosas entidades y asociaciones".

En la actualidad Puig dedica parte de su tiempo a MANASA, aunque su actividad fundamental consiste en enviar contenedores de ayuda humanitaria al Tercer Mundo a través de la fundación Jóvenes del Tercer Mundo de los Padres Salesianos, al tiempo que sigue participando en numerosas iniciativas empresariales y sociales.

Por su parte, el premio a la exportación 2008 ha sido para la empresa Sunsundegui, dedicada a la fabricación de carrocerías para autobuses y trenes, en la que se ha valorado su "fuerte y rápida expansión internacional" que, en apenas trece años, le ha llevado a vender en los mercados exteriores el 35% de su producción.

Sunsundegui actualmente factura 65 millones de euros y exporta a 16 países, 13 europeos, 2 asiáticos y uno africano (Egipto), si bien Reino Unido e Israel son los principales destinatarios de sus ventas.

Por su parte, la empresa de calzado y complementos El Naturalista ha obtenido el Premio a la Innovación en la distribución comercial y los servicios, fundamentalmente por "desplegar toda su gestión empresarial y comercial a partir de una filosofía basada en la conciencia social y la defensa del medio ambiente, que está en el origen y explica y da sentido a todas sus actividades".

El Naturalista nació en 2001, cuenta con 120 trabajadores en todo el mundo (40 en España y 12 de ellos en Navarra) y parte de la idea del espíritu del naturalista, con la imagen de "una persona sincera, observadora, sabia, perfeccionista, moderna, vital, feliz y concienciada con el medio ambiente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra