Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Iberdrola distingue a la pyme navarra Trefinasa entre sus suministradores del año

La empresa Trefinasa, de Uharte Arakil, es líder en Europa en fabricación de cable para conductores eléctricos y de fibra óptica

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Iberdrola reunió ayer en Pamplona a cerca de 500 proveedores españoles y extranjeros en la entrega de la VII edición de sus premios al Suministrador del año. Entre los premiados, once empresas en diversas categorías, se encuentra la empresa navarra Trefinasa, cuyo gerente, Francisco Morentin Garraza, recogió el galardón de manos del consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José Mª Roig, y el director del Negocio Redes España de Iberdrola, Javier Villalba.

Pyme de Uharte Arakil

Trefinasa (Trefilados de Navarra SA) es una pyme ubicada en Uharte Arakil, que emplea a 26 trabajadores en la fabricación de alambre de acero recubierto de aluminio, que se usa en conductores eléctricos para cables aéreos de líneas de alta tensión. Fabrica también otros derivados del aluminio como tubos para fibra óptica y tubos de refrigeración para frigoríficos.

Trefinasa fue creada en 1998, a partir de dos empresas de origen familiar de Irurtzun: Saprem, de accesorios para líneas eléctricas, y Manfisa (Manufacturas Irular), dedicada a productos de aluminio. Producen 4.000 toneladas de alambre de acero recubierto de aluminio y 2.000 toneladas de tubos y perfiles de aluminio. Este año facturarán 9,5 millones.

Según su gerente, Patxi Morentin, la empresa está especializada en conductores eléctricos de alta capacidad, es decir, que pueden llegar a suministrar más electricidad que un conductor convencional, y es uno de los "líderes europeos" en el ramo.

Iberdrola la distinguió en la categoría de Innovación, ya que Trefinasa trabaja con la compañía eléctrica en dos proyectos innovadores: uno de conductores de alta capacidad, y otro de instalaciones de inspección de los alambres en la línea de fabricación para asegurar su mayor calidad y durabilidad cuando se pongan en servicio.

Con todo, Iberdrola no está entre los principales clientes de la pyme, aunque sí "es un cliente estratégico", reconoció Morentin. Trefinasa exporta más del 70% de su producción y sirve a los principales fabricantes europeos de cable de fibra óptica, además de Endesa y otras eléctricas, y la navarra Incasa, fabricante de conductores. Morentin reconoció que el impacto de la crisis en el sector eléctrico "no ha sido tan fuerte" como en la construcción o el auto, ya que se están manteniendo y renovando las inversiones en líneas.

Pioneros en alumbrado

Morentin, que intervino en nombre de los premiados, agradeció también a Iberdrola la elección de Pamplona para el acto de entrega. Consideró que, a través de estos premios, la eléctrica "refuerza el vínculo con sus proveedores excelentes" al tiempo que les "estimula" hacia la mejora permanente. Morentin agradeció también al Gobierno foral su "apoyo permanente a la innovación".

Por su parte, Javier Villalba, responsable de Redes de Iberdrola, recordó la "vinculación" que une a Iberdrola con Navarra desde que se creó Fuerzas Eléctricas de Navarra (Fensa) en 1927. Apuntó que Pamplona fue en 1888 "la segunda ciudad española en contar con alumbrado público" y cómo en 1911 la Comunidad foral albergó el primer tren eléctrico de España, el del Irati, que hacía el trayecto entre Pamplona y Sangüesa. Reconoció que vivimos "tiempos complicados", pero subrayó que "debemos apostar por la innovación, aunque el tiempo no sea propicio". Y añadió que "la internacionalización de Iberdrola", con 28 millones de clientes en el mundo, "abre" también "oportunidades de negocio" a sus suministradores.

1 Equipo y materiales En gran empresa, la vasca Ormazábal (recogió el premio el consejero delegado Javier Ormazábal) En categoría de pyme, la catalana AKOElectromecánica (su vicepresidente Josep Comas)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra