x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Expertos en derecho humanitario llaman a combatir "la cultura de la impunidad"

El Parlamento acogió ayer una jornada de Cruz Roja sobre derechos humanos y eficacia de las normas internacionales

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

En el 60º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, todavía se siguen produciendo violaciones de todo tipo, especialmente en conflictos armados. Y las mujeres son un "blanco" constante. Así se explicó ayer en el Parlamento foral, donde se organizó, en colaboración con Cruz Roja, una "Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario".

"Es necesario acabar con la cultura de la impunidad y que quienes violan los derechos humanos respondan de sus crímenes antes un tribunal con todas las garantías". Lo afirmó uno de los ponentes, José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, doctor en Derecho, general consejero togado y director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja.

Este experto afirmó que el derecho humanitario "se cumple en buena medida porque tiene un sistema de eficacia que le otorgan los Convenios de Ginebra". No obstante, reconoció que "hay muchos incumplimientos, sobre todo porque hoy asistimos a conflictos armados que no tienen lugar entre Estados, sino dentro de estados desestructurados, donde no todas las partes en conflicto respetan" esos derechos.

Por ejemplo, mostró su preocupación por conflictos como los de Congo, Colombia, Oriente Medio, Sudán, algunas regiones del sudeste asiático, el caso de los detenidos en Guatánamo, etc.

La mujer, víctima "preferida"

La población civil suele ser la más perjudicada, especialmente las mujeres. Éstas, comentó Rodríguez-Villasante, son muchas veces "la víctima preferida" en los conflictos armados, por su doble condición de mujer y de madre de familia, sufriendo violaciones sexuales, explotación laboral, desplazamientos forzosos, limpieza étnica... Por eso, indicó, el derecho humanitario les concede una "protección especial".

A ellas se refirió también la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, en la apertura de la jornada junto a Joaquín Mencos, presidente de Cruz Roja. No sólo como "víctimas directas" de los conflictos; también como "protagonistas fundamentales en la reconstrucción de los pueblos asolados por la guerra". Se lamentó, asimismo, de que "en pleno siglo XXI la violación de derechos humanos sigue siendo una práctica muy extendida, incluso en países con etiqueta de democráticos".

Por su parte, Mencos explicó que Cruz Roja rechaza la violencia "en cualquier de sus formas", pero ante "la imperfección del ser humano" y la presencia de conflictos armados, se intenta fomentar el derecho internacional humanitario, un conjunto de normas que buscan limitar los efectos del conflicto y proteger a las víctimas que no participan, como mujeres, niños, ancianos... Pese a la persistencia de las violaciones, destacó la apuesta de Cruz Roja por seguir trabajando en favor de "la dignidad humana y el compromiso humanitario".

En este sentido, José Luis Rodríguez-Villasante señaló la necesidad, por un lado, de "difundir las normas" y por otro, de "fomentar la voluntad de cumplirlas". Se mostró partidario también de los que los países desarrollados sean los primeros "en dar ejemplo", aportando fondos, preparando a profesionales y "tratando de acabar con las guerras". Frente a los "grandes criminales" mostró su "esperanza" en los tribunales penales internacionales. Por último, admitió que hoy "la sociedad internacional aún es embrionaria y muchos países antes que defender los derechos humanos y a las víctimas defienden sus propios intereses".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra