x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra pone en marcha un punto de encuentro familiar en Tudela

Los otros dos espacios de este tipo se localizan en los barrios de Rochapea y Mendebaldea de Pamplona

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 11:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, ha puesto en marcha el tercer punto de encuentro familiar de la Comunidad foral, que se ubicará en la localidad de Tudela. Los otros dos espacios de este tipo se localizan en los barrios de Rochapea y Mendebaldea de Pamplona.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, inauguró esta mañana este punto de encuentro, que se configura como un "espacio idóneo y neutral" para posibilitar las visitas y encuentros entre las familias, menores y progenitores, en aquellos casos de familias con conflictos motivados por separaciones y/o divorcios contenciosos en los que se generan problemas para el cumplimiento del régimen de visitas.

Es además un lugar de acogida de niños separados de sus padres biológicos que están acogidos por otras familias o en situaciones de violencia intrafamiliar, informó el Gobierno.

Concretamente, el punto de encuentro familiar de Tudela nace para dar respuesta al incremento de la demanda de familias que vienen solicitando este recurso. Así, según explicó la consejera García Malo, en el año 2004, 86 familias y 105 menores fueron usuarios del punto de encuentro familiar; en el año 2005, se atendió a 93 familias y 115 menores; en el año 2006, a 114 familias y 199 menores, y en el año 2007, a 209 familias y 296 menores. Lo que supone un incremento de más de 110 por ciento en 4 años.

Además, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de las separaciones y divorcios, tanto contenciosos como de mutuo acuerdo, que se produjeron en Navarra en 2007, un total de 1.399, 157 corresponden a Juzgados de Tudela.

El Gobierno de Navarra ha destinado para este recurso 867.000 euros para los próximos cuatro años, y 2 millones de euros para los tres puntos de encuentro hasta el año 2011.

La Asociación Xilema será la encargada de gestionar este punto de encuentro, que abrirá de martes a domingo con horario flexible, y contará con 5 profesionales en psicología, derecho, educación, terapia y mediación familiar, así como en trabajo social.

Filosofía de los puntos de encuentro familiar

El incremento en el número de divorcios o separaciones matrimoniales contenciosas que impiden garantizar el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores después de la separación, es una de las principales razones que ha motivado la creación de los puntos de encuentro familiares.

Tanto los de Pamplona como éste de Tudela se conciben como un espacio de recogida y entrega de los menores por parte de sus progenitores, y un punto de encuentro donde éstos puedan permanecer con el menor cuando no se reside en la misma ciudad.

Asimismo, se convierte en un lugar donde se puedan supervisar las visitas, por parte de profesionales, cuando ello sea necesario, con la finalidad de orientar las medidas más adecuadas a tomar para el menor. Normalmente estas visitas se realizan durante los fines de semana y periodos no escolares, lo que planteaba dificultades a la hora de realizarlas en lugares no creados para esa finalidad.

Según la consejera García Malo, con el punto de encuentro familiar se persigue proporcionar a las personas usuarias las herramientas precisas para que puedan prescindir de este recurso, y evitar los conflictos que les han hecho demandar sus servicios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra