Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El comité de Heineken pide al Gobierno que se implique en Arano

La empresa cervecera anunció en noviembre el cierre de la planta que, según los trabajadores, afecta a 89 empleos

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

El comité de empresa de la fábrica de Heineken en Arano se niega a aceptar el cierre de la planta, tal y como anunció la empresa el pasado 21 de noviembre. El comité, pidió ayer al Gobierno de Navarra que participe de "forma activa" en el mantenimiento de los puestos de trabajo. A su juicio, el Ejecutivo tiene "mucho que decir" porque facilitó a la firma cervecera "todo tipo de ayudas cuando se instaló para que desarrollara su actividad productiva".

El comité, que habla de 89 trabajadores afectados frente a los 69 que mencionó la empresa, también recuerda que el Ayuntamiento de Arano "ha proporcionado a la fábrica todo tipo de ayudas a lo largo de 26 años para mantener la actividad".

El comité trasladó ayer su posición al director de Trabajo, José María Andueza, en una reunión a la que asistió el alcalde de la localidad, Íñigo Perurena. De momento, la empresa no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en el Gobierno de Navarra.

El comité de empresa (5 delegados de ELA, 3 de LAB y 1 de UGT) recuerda que Heineken no sólo es la única empresa de la localidad de 150 vecinos, sino la "única de la comarca". La dirección pretende llegar a un acuerdo social con los trabajadores.

Fuentes de Heineken España señalaron ayer que "el proceso de negociación sigue abierto" y subrayaron la "firme voluntad" de la empresa de lograr "un acuerdo que beneficie a todos". Recordaron, eso sí, que lo "único que no es negociable es la decisión de cierre puesto que la planta tiene nula viabilidad". La empresa asegura que ha puesto sobre la mesa un plan social para negociar con el comité "con unas condiciones muy por encima de las de otros ERE que se están negociando ahora en Navarra" y que no quiso concretar.

Afirma, en todo caso, que los trabajadores "despedidos" serían "un porcentaje mínimo" puesto que proponen una amplia oferta de prejubilaciones (a partir de 52 años) y medidas alternativas como el traslado a otras plantas del grupo (en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén); bajas incentivadas e incluso suspensiones temporales de empleo durante dos años por si, en ese tiempo, los afectados deciden reubicarse en otra planta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra