Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cortes recibirá 2 millones para su regadío

Los grupos aprobaron 22 enmiendas para Desarrollo Rural que suponen 5,9 millones más para este departamento

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer una propuesta del PSN para que en 2009 Cortes reciba 2 millones de euros para la culminación de su regadío.

La comisión de Economía debatió ayer las enmiendas presentadas por los grupos a los presupuestos de Navarra para el año que viene en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Fueron más de 140 propuestas las que se pusieron sobre la mesa, de las que se aprobaron 22, la práctica totalidad del PSN, excepto dos de UPN-CDN y una de IU. En total, serán 5,9 millones de euros más para el departamento de Begoña Sanzberro.

Laguna de Pitillas

Junto a los 2 millones para sus regadíos, Cortes recibirá también 100.000 euros de ayuda para la construcción de un aprisco ganadero. Por otro lado, se destinarán 90.000 euros a un convenio con el Ayuntamiento de Pitillas para adecuar la laguna.

Además, se aprobó aumentar en 520.000 euros el gasto para actuaciones sanitarias relacionadas con la lengua azul. Y se incrementarán en 200.000 euros las ayudas a las producciones ganaderas sostenibles.

El Parlamento dio el visto bueno a destinar 130.000 euros a un convenio con TRACSA para la gestión de residuos agroalimentarios. Por otro lado, se aprobaron enmiendas con ayudas y subvenciones para distintas entidades y organizaciones como UCAN (75.000 euros), Consebro (300.000), El Volatín y el Tonel (70.000 euros), el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (40.000 euros), UAGN (120.000), EHNE (50.000 euros), Fundagro (220.000) y el Laboratorio del Ebro (50.000).

Sensibilidad medioambiental

En el debate, tanto Ion Erro (IU) como Aitor Etxarri (NaBai) lamentaron la "nula sensibilidad medioambiental" que en su opinión tiene el Gobierno foral. Erro destacó que "sólo se destina el 1% del presupuesto" a este fin.

María José Bozal (UPN) y José Andrés Burguete (CDN) rechazaron esta acusación que la regionalista calificó de "opinión gratuita". Además, anunció que en el primer trimestre de 2009 se presentará un plan foral de lucha contra el cambio climático en el que está trabajando el Ejecutivo.

Por su parte, la socialista María Gracia Iribarren contestó que "no es cuestión de porcentajes", sino de que todos los departamentos del Gobierno apliquen en sus políticas el cuidado al medio ambiente.

Por último, los grupos acordaron incrementar las partidas del Plan de Desarrollo Rural Feader ( Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) para indemnizaciones compensatorias (con 350.000 euros más), medidas agroambientales (con un aumento de 850.000 euros) e indemnizaciones compensatorias medioambientales (510.000 euros).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra