Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aralar dice que el resto de NaBai no ha querido dar más entidad a la coalición

Defiende que Guipúzcoa no tome unilateralmente la decisión de los peajes en las grandes vías, y que lo acuerde con Navarra

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Aralar ha intentado que la coalición Nafarroa Bai, en la que están junto a EA, PNV y Batzarre, diera "un salto adelante como sujeto activo" en la política navarra, dotando a la coalición de afiliación propia, y dándole mayor entidad en detrimento de los partidos que la componen. Pero esa posición "no ha sido entendida o no ha sido considerada la conveniente por las demás fuerzas políticas y no se ha dado un solo paso en esa línea".

Así explicó ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, el trabajo que han realizado estos meses en el seno de la coalición. Nafarroa Bai está inmersa en un debate de reestructuración y reorganización interna.

La línea seguida por Aralar fue acordada en la asamblea que este partido celebró en mayo. Pero, como explicó Jiménez, no ha sido compartida por el resto de integrantes de la coalición. Éste será uno de los asuntos que abordarán de nuevo en asamblea los miembros de Aralar el próximo sábado 13 de diciembre en el Baluarte.

Jiménez explicó estos detalles en una rueda de prensa junto al vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, concejal de Bera.

"Los derechos de ANV"

El coordinador de Aralar en Navarra se refirió también a ANV. Criticó que el próximo lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúna en Pamplona y traiga "nuevos episodios" de su propuesta de sacar a ANV de los ayuntamientos. Señaló que estos cargos fueron elegidos por los ciudadanos y "tienen derecho a ejercer". "Si se pretende una vez más alterar, vulnerar o violar la legalidad para echar a ANV de los ayuntamientos en los términos en los que se está planteando, que es un recorte en los derechos y las libertades, no estamos de acuerdo".

Jiménez añadió que Aralar rechaza el "aprovechamiento partidario" que en su opinión han mostrado UPN y PP en relación con la actitud que NaBai debe tener hacia ANV. Citó en varias ocasiones al secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, quien anunció el viernes que su partido buscará alternativas a NaBai donde la coalición no se desmarque de ANV. El dirigente de Aralar respondió que no aceptan "ni presiones ni ultimátum" y que, además, el PSN no puede actuar en ningún ayuntamiento contra NaBai, coalición que ahora sólo tiene un acuerdo municipal con ANV en Huarte, agregó.

Peaje en las autovías

Por otro lado, los dirigentes de Aralar se refirieron, a preguntas de los periodistas, a las medidas que está tomando Guipúzcoa con el objetivo de acabar cobrando peajes en tres carreteras que atraviesan Navarra: la Autovía de Leitzarán (A-15), Etxegarate (N-1) y Endarlatsa (N-121-A). Jon Abril reconoció que puede darse la "situación peculiar" de que en la misma carretera se pague en Guipúzcoa y no en Navarra.

Los dirigentes navarros de Aralar defienden que la decisión se tome de forma coordinada entre ambas administraciones. Abril apostó por una viñeta (tasa para uso de las vías), más que por un peaje. Los residentes pagarían esa tasa anualmente y sería para ellos "simbólica". Agregó que el peaje no puede ser generalizado, ya que no hay alternativa en Guipúzcoa a esas vías. Aralar defiende que ese pago se cargue sobre todo en el transporte de mercancías de largo recorrido.

Lo que está claro es que Nafarroa Bai ha estado defendiendo que se liberalice el peaje en la AP-15 en Navarra, sufragando la Comunidad foral el rescate de esta autopista, mientras en Guipúzcoa las formaciones nacionalistas pretenden que las grandes vías sean en ese territorio de pago.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra