Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La pistola de Aitzol Iriondo es del calibre empleado en los asesinatos de Capbreton

Párez Rubalcaba asegura que el material intervenido en en la operación"abre nuevas perspectivas de investigación"

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

Aitzol Iriondo Gurbitz, presunto jefe militar de ETA durante las tres últimas semanas, llevaba en el momento de su detención el lunes en los Pirineos franceses una pistola del mismo calibre que el empleado en los asesinatos de dos guardias civiles hace un año en Capbreton.

El arma, sometida a análisis de balística por instrucciones de la Fiscalía antiterrorista de París, procede del atraco perpetrado por un comando de ETA cerca de Nîmes (sudeste de Francia) durante la última tregua.

El arma confiscada al efímero responsable de los comandos etarras es una pistola automática del calibre 9 milímetros de la marca Smith&Wesson. Tres casquillos de munición compatible, habitual pero no exclusiva en ETA, fueron recogidos el 1 de diciembre de 2007 junto a los cuerpos tiroteados de Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Seguimiento a una cita

Eneko Zarrabeitia Sorgin, supuesto lugarteniente de Gurbitz, iba armado con un revólver Smith&Wesson del calibre 38. Aitor Artetxe, el tercer detenido, se encontraba desarmado cuando agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona le sorprendieron en la cita que mantenía a media tarde con los dos presuntos responsables del aparato militar junto a la iglesia de Gerde (Altos Pirineos).

Ninguno de los tres etarras había desconfiado de una furgoneta de vigilancia policial aparcada en la plaza y camuflada con indicativos de una firma de ascensores en un pueblo en el que no hay ningún inmueble con elevador.

Los agentes de la Policía Judicial, que habían llegado el domingo al municipio, instalaron el mismo lunes por la mañana su cuartel general en salas municipales que el Ayuntamiento les facilitó a petición de la comisaría de Bayona en la casa consistorial, cercana a la iglesia. Los servicios de información hispano-franceses habían averiguado que ese día activistas de ETA tenían fijada una cita operativa pero desconocían la identidad de los convocados hasta que reconocieron a Iriondo y decidieron intervenir rápidamente.

A los investigadores les sorprendióque el contacto no fuera anulado como medida de seguridad tras el arresto en la misma región fronteriza del presunto ex-jefe militar Garikoitz Aspiazu Txeroki el 17 de noviembre. También les llamó la atención que sus teóricos sucesores no se deshicieran, por los mismos motivos de elemental cautela, del vehículo en el que viajaban ya que han comprobado que fue robado cinco días antes del anterior golpe a la dirección de los comandos armados.

Material intervenido

Se trata de un Peugeot 308, sustraído a su propietario el 12 de noviembre en la localidad de Pleaux (Cantal), en el centro de Francia.

En el interior del automóvil se ha encontrado equipaje, ropa y enseres pertenecientes a Iriondo y Zarrabeitia que dan a pensar que se encontraban de tránsito.

Además de dos mochilas muy cargadas, viajaban cada uno con su ordenador portátil, sus agendas personales y varios juegos de placas de matrícula falsas. También transportaban abundante documentación interna, documentos de identidad falsificados, instrumental para robar y maquillar vehículos, lápices de memoria USB y componentes electrónicos.

El ministro del Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba,incidió en que el material encontrado servirá a las fuerzas de seguridad españolas y francesas para abrir "nuevas perspectivas de investigación".

Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurola San Andrés y Amets Ladistau González, los tres supuestos colaboradores de ETA detenidos la noche del lunes en Irún cuando volvían de Francia, habían trasladado hasta el país vecino al liberado de la banda Aitor Artetxe Rodríguez para que se reuniera con Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia en la iglesia de Gerde.

Amigos de Artetxe

Artetxe había estado escondido en Vizcaya desde que en julio cayera el grupo integrado en el comando Vizcayaque lideraban Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi y que cometió una docena de atentados entre 2007 y 2008. Gutiérrez, Egurola y Ladistau, junto a otras personas todavía no identificadas, al parecer ayudaron durante este tiempo al prófugo para eludir el cerco de las fuerzas de Seguridad.

Los tres arrestados no tienen antecedentes penales y son amigos de Artetxe desde hace años. Los agentes investigan ahora si se trata de simples colaboradores legales, correos o mugalaris.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra