x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Continúan los disturbios en Grecia en el día del funeral del adolescente muerto

Los sindicatos desoyen la petición del primer ministro de cancelar la manifestación

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ADRIANA FLORES BORQUEZ . EFE. ATENAS

Los incidentes violentos en Grecia se reanudaron ayer pocas horas antes de que se oficiara el funeral del adolescente muerto por la policía el pasado sábado en Atenas, muerte que ha desatado una ola de violencia en el país, según los medios locales.

Un grupo de unos 300 manifestantes que participaban en una marcha estudiantil en las afueras del Parlamento griego arrojaron ayer por la mañana piedras contra las fuerzas policiales que custodian el edificio.

Durante el funeral, se produjeron varios enfrentamientos a menor escala a las afueras del cementerio.

El descontento social ante los planes de ajuste económico del Gobierno y la falta de expectativas de muchos jóvenes laten tras los violentos disturbios que se iniciaron en Grecia hace cinco días a raíz de la muerte de un muchacho de 15 años por los disparos de un policía.

Las primeras reacciones tras conocerse la muerte de Alexander Grigoropulos en el conflictivo barrio ateniense de Exarhia procedieron de un grupo de anarquistas que no superan las mil personas en la capital griega y que tienen entre 14 y 25 años.

Sin embargo, el suceso dio rienda suelta a la tensión acumulada por las repercusiones de la crisis económica mundial, el descontento por los escándalos de corrupción en el Gobierno y el ajuste anunciado por el Ejecutivo y rechazado sobre todo por los más jóvenes, que sufren la tasa de desempleo más alta de la UE (22,9%).

Próxima manifestación

Los sindicatos, que tiene previsto celebrar una huelga general para hoy, relacionan la irrupción de estas protestas con los planes económicos del Gobierno conservador, duramente criticados por la izquierda. Estos rechazaron el llamamiento hecho por el primer ministro, Costas Karamanlis, a cancelar la multitudinaria manifestación con el fin de evitar nuevos disturbios

Un portavoz sindical dijo que el Ejecutivo se prepara para imponer medidas económicas para superar la crisis, que perjudican a los trabajadores.

La Secretaria General del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga, afirmó que "el núcleo de los radicales encapuchados" que está detrás de los disturbios "ha brotado del seno del poder estatal, durante los gobiernos conservadores y socialistas".

Las manifestaciones que siguieron a la muerte del adolescente y que llevaron a la calle a más de 10.000 personas fueron organizadas por partidos, sindicatos y organizaciones civiles para expresar su indignación contra el Gobierno por la muerte del menor.

A ellos se unieron los estudiantes y alumnos que, movilizados por Internet, clamaron contra la muerte de su compañero, abandonando las aulas y obligando al ministerio de Enseñanza a suspender las clases en todo el país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra