x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La minera Rio Tinto anuncia el recorte de 14.000 puestos de trabajo en todo el mundo

El plan de bajas voluntarias de ArcelorMittal afectará a 600 empleados en España

Actualizada Miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El deterioro económico está pasando factura a las grandes multinacionales de la industria, que están optando por reducir plantilla ante la necesidad de adaptar los costes a la situación del mercado. El grupo minero anglo-australiano Rio Tinto ha anunciado que recortará 14.000 puestos de trabajo de su plantilla en todo el mundo presionado por la necesidad de reducir su deuda neta, que a 31 de octubre suma 38.900 millones de dólares (30.023,5 millones de euros). Además, ArcelorMittal ha comunicado hoy a los sindicatos que prevé que en España se acojan unos 600 empleados al programa de bajas voluntarias anunciado recientemente.

La compañía minera Rio Tinto ha anunciado que recortará 14.000 puestos de trabajo en todo el mundo. La empresa explicó que durante los últimos cuatro meses ha reducido su deuda neta en 3.200 millones de dólares (2.470 millones de euros), hasta situarla en los 38.900 millones de dólares actuales.

"Dada la dificultad y la incertidumbre de las condiciones económicas, y el grado de deterioro sin precedente de nuestros mercados, es imperativo para nosotros maximizar la producción de capital y reducir nuestra deuda", aseguró el jefe ejecutivo de la compañía, Tom Albanese.

Con las nuevas medidas de reducción de costes, el grupo pretende reducir esta deuda en 10.000 millones de dólares (7.722,9 millones de euros) para el final del ejercicio 2010. Rio Tinto ya no posee negocios significativos en España.

La reducción de plantilla, que se aplicará en la compañía a nivel global, afectará a 8.500 contratistas y a 5.500 empleados y le supondrá un gasto derivado de los despidos de 400 millones de dólares (309 millones de euros), tras lo que esperan obtener un recorte de gastos de 1.200 millones de dólares (926 millones de euros).

"Vamos a reducir nuestros gastos de operación y capital a un nivel apropiado hasta que veamos signos significativos y creíbles de la recuperación de los mercados, pero mantendremos nuestras opciones estratégicas de crecimiento", aseguraba Albanese en la edición digital de The Sydney Morning Herald.

El grupo minero está procediendo con un programa de desinversiones para alcanzar su meta de reducción de deuda a través de la reducción del gasto. De este modo, la minera señaló que para el 2009 espera reducir su gasto total de capital desde los más de 9.000 millones de dólares actuales a 4.000 millones de dólares. Además, dadas las medidas que se están tomando, el dividendo a repartir entre los accionistas se mantendrá en los 1,36 dólares, al mismo nivel del ejercicio 2007.

Hoy también se ha conocido que SKF, el mayor fabricante de rodamientos y retenes del mundo, recortará 2.500 puestos de trabajo, principalmente en Europa, ante el debilitamiento de la demanda, especialmente en la industria de automoción. Las reducciones afectarán a 1.300 trabajadores temporales, a los que hay que sumar los despidos derivados de la reestructuración de la compañía, que afectarán a 1.200 empleados en Europa y EEUU, principalmente en el sector de la automoción.

Bajas voluntarias

Y en España, ArcelorMittal ha comunicado a los sindicatos que prevé que en nuestro país se acojan unos 600 empleados al programa de bajas voluntarias anunciado recientemente. Los trabajadores del grupo siderúrgico tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para acogerse a la medida y la compañía estudiará de forma individual las compensaciones que recibirá cada uno de ellos.

El plan, que afectará a 9.000 empleados en todo el mundo, está orientado principalmente empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción. El director general de ArcelorMittal en España, Juan Estarellas, afirmó que la anunciada hoy es una "decisión muy difícil para la compañía", pero que, "desgraciadamente, la realidad económica mundial indica que la adopción de estas medidas es un paso razonable".

"Si no reaccionásemos en el presente, estaríamos poniendo en riesgo el futuro de nuestra empresa lo que, potencialmente, pondría en peligro un mayor número de puestos de trabajo", aseguró Estarellas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra