Es la tercera ocasión que la Cámara Alta rechaza unos Presupuestos del Gobierno de Zapatero, tras los vetos de 2004 y 2007
El Senado vetó ayer los Presupuestos del Estado para 2009, por lo que en los próximos días serán devueltos al Congreso, que aprobará definitivamente el proyecto que ratificó a primeros de noviembre. Las cuentas públicas fueron vetadas en la cámara alta gracias a los 135 votos que sumaron los senadores de PP, CiU, ERC e IU.
La aprobación del veto hace decaer las más de 60 enmiendas pactadas por el PSOE y varios partidos, entre ellos UPN, en la comisión de Presupuestos del Senado, que suponían un aumento de las inversiones de varias decenas de millones de euros sobre el proyecto llegado del Congreso.
Efectos de la crisis
Durante su intervención, el vicepresidente, Pedro Solbes, reconoció que el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Ejecutivo estén "desactualizadas". No obstante, subrayó que ningún país altera sus presupuestos cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas.
El de ayer es el tercer veto que reciben las cuentas públicas del Gobierno de Zapatero en el Senado. El primero se produjo en 2004 y el segundo, el año pasado.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual