"La labor del técnico es conseguir el compromiso del grupo para competir por un mismo proyecto con ilusión y actuar con firmeza y valor ante las adversidades". Así presenta Juande Ramos, de 54 años, su web. Un técnico manchego duro, exigente, obsesionado con la táctica, la estrategia, la preparación física y la alimentación, que alcanzó su cénit con el Sevilla. Allí, en colaboración directa con Monchi, el director deportivo, ganó cinco títulos en dos años: dos Copas de la UEFA, una del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España.
Dejó plantado al Sevilla y se fue al Tottenham por 6,5 millones de euros por temporada. Conquistó la "Curling Cup", primer título Spur en nueve años, y metió el equipo en zona europea. Pero arrancó mal este curso y no abandonó los puestos de descenso.
Su rendimiento en torneos del K.O. le ha llevado al Madrid. Mijatovic ve con él la décima.
Fue jugador modesto del Denia, Alicante, Eldense, Linares, Alcoyano y Elche hasta que una lesión de rodilla le obligó a dejar el fútbol en activo a los 28 años. Como entrenador lleva dos décadas en el tajo. Aprendió en el Alcoyano, Levante y Logroñés, conoció la cantera del Barça en el filial azulgrana, ejerció en el Lleida y condujo al Rayo Vallecano a la Copa de la UEFA antes de pasar también por el Betis, Espanyol, Málaga, Sevilla y Tottenham.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual