Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cintruénigo y Fitero celebran la Inmaculada

En Cintruénigo, los vecinos llenaron la ermita durante la celebración de la misa de los Purísimos

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • P.R. . FITERO/CINTRUÉNIGO

Las localidades riberas de Fitero y Cintruénigo celebraron ayer la festividad de la Inmaculada Concepción con una procesión y varias misas.

En Fitero, la lluvia no impidió la salida de la procesión ya citada, de la Archicofradía de las Hijas de María. El cortejo religioso partió, puntualmente, de la parroquia de Santa María la Real, para cubrir el itinerario tradicional por las calles Patrona, Díaz y Gómara, y Mayor, antes de regresar al templo.

La imagen de la Inmaculada Concepción, colocada sobre una peana, era empujada por varias jóvenes ya que la archicofradía está formada únicamente por mujeres, en un número muy próximo a las trescientas. Precisamente, las vecinas que figuraban en los primeros lugares junto a la Virgen contraerán matrimonio a lo largo del año.

Una hilera de niños que tomarán su Primera Comunión el próximo año abría el cortejo procesional. Portaban carteles con frases que componían la conocida oración "Bendita sea tu pureza".

La banda de música, dirigida por el maestro Irigaray, cerraba la comitiva religiosa. Prácticamente todo el recorrido se realizó bajo los paraguas que portaban los numerosos devotos que acompañaron a la Inmaculada.

Misa de los Purísimos

Por su parte, en la lluviosa madrugada cirbonera, fue de nuevo la misa de los Purísimos la celebración más auténtica del día. Los devotos llenaron la ermita de la Purísima y participaron en una comunión masiva. La parte musical de la ceremonia corrió a cargo del grupo de auroros.

La misa de los Purísimos fue concelebrada por Bibiano Esparza y Joaquín Guarás.

Las ofrendas consistieron en el pan y el vino, la campana de los auroros y una rama de olivo. En el tramo final de la ceremonia intervino el presidente de la hermandad de la Purísima, Antonio Ayensa, quien recordó las actividades de la cofradía a lo largo del año.

En el exterior, varias mujeres de las juntas parroquiales distribuyeron entre los asistentes las típicas pastas acompañadas de vino dulce. La afluencia de fieles fue tan considerable que tuvo que habilitarse el vecino aparcamiento del supermercado Netto porque los de la ermita estaban completos.

La víspera se encendió la hoguera en los Paseos, mientras que la banda de música que dirige Vicente Ferrer ofreció una selección de música ligera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En nombre de los centenares de riberos que estuvimos en la iglesia de San Juan Bautista de Cintruénigo, queremos dar las gracias a nuestro Arzobispo Don Francisco Pérez por haber presidido la preciosa Vigilia de la Inmaculada. Y también a la hermana Glenda por sus canciones maravillosas.Hasta el próximo año.José
  • respeta a los demas no todos tenemos las mismasideasMari Paz
  • Se me abren las carnes viendo a esos jovenes genuflexos y con mirada elevada pensando en el más allá que en el más acá. Es más, creo que me van a sangrar los estigmas !! La religión, que parece un prospecto de convencionalismos funerarios hechos para poca profundidad de pensamiento y entendimiento, ya que venerar objetos sin ningun fundamento científico fue siempre sospechoso. VIgilia de la Inmaculada, suena a milagro.....por lo menos . En fin...Stereo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra