Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

DYA refuerza con una ambulancia la cobertura a un centenar de pueblos

Desde la base de Los Arcos se atiende un amplio radio, desde Estella hasta Azagra, Viana o el valle de Aguilar

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA. LOS ARCOS

El grupo de voluntarios DYA con base en Los Arcos estrenó el domingo una nueva ambulancia que ya ha puesto en servicio para cubrir desde este puesto una amplia zona que comprende la parte suroeste de la merindad de Estella. Su radio de acción abarca unos 35 kilómetros y en torno a un centenar de localidades. La asociación DYA (Detente y Ayuda) reunió a numerosas personas en la puesta de largo de su nuevo vehículo, que fue bendecido por el párroco de Los Arcos, José Miguel Arellano Macua.

La ambulancia ha costado cerca de 65.000 euros de los que el Gobierno de Navarra ha financiado 53.000. El resto lo asumen los asociados de la base de Los Arcos. Su implicación en el proyecto ha hecho posible que se cuente con una ambulancia equipada con las dotaciones más avanzada. De ella dispondrán ahora para realizar su servicio los 21 voluntarios en activo con que la asociación cuenta en Los Arcos a los que se suman otros efectivos del resto de la comarca.

Apoyados en el estreno

El estreno del vehículo reunió a un nutrido grupo de personas que apoyaron a DYA en este acto. Entre ellos, se encontraba el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez, y representantes de las localidades próximas. Florencio Escarza Fernández, delegado de DYA en Los Arcos, explicaba que esta base permite cubrir desde Estella a localidades como Viana, Azagra, San Adrián o Lodosa, además de valles más alejados como Valdega o la zona de Aguilar. Llegan, por otro lado, a puntos de la comarca tan distantes como Meano-Lapoblación.

Florencio Escarza se refería al amplio abanico de servicios que se prestan desde este municipio. "Cubrimos accidentes generales que se pueden producir en carretera, pero también damos soporte a eventos deportivos como carreras ciclistas. Estamos igualmente presentes en los festejos taurinos de los pueblos o en los fuegos artificiales que se desarrollan durante fiestas patronales, además de otras citas", subrayaba. Una muestra de su radio de actuación es la que se desarrolló en Estella durante el pasado agosto, con motivo de la semana festiva en la que DYA estuvo presente por primera vez.

El equipo desplegado en la base arqueña presta su servicio durante las 24 horas del día. Las llamadas se canalizan desde SOS Navarra, que es quien toma las decisiones sobre las distintas zonas. A lo largo del año pasado, el servicio prestado por los voluntarios de la zona de Los Arcos se reflejó en 265 salidas más otras consideradas como servicios especiales. El promedio de kilometraje ronda la cifra anual de 35.000 kilómetros.

La asociación quiso aprovechar este puente festivo para celebrar el estreno de su vehículo. En total, se cursaron algo más de cien invitaciones, desde representantes municipales a agentes sociales y asociaciones con presencia en la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En primer lugar mi enhorabuena a los voluntarios, y mi agradecimiento como navarro que soy, por su ayuda desinteresada. En segundo lugar mi máxima repulsa con el gobierno de Navarra que quiere cubrir las emergencias con voluntarios, dejando totalmente de lado a los profesionales, cosa que me parece un error ya que la experiencia nos ha enseñado que las desgracias no entienden de festivos, si repasamos las catástrofes acaecidas en nuestra comunidad nos daremos cuenta que la presencia de las asociaciones de voluntarios es mínima, Si esta es la apuesta de nuestro gobierno tanto en bomberos voluntarios como en urgencias sanitarias MAL VAMOS.A.T.A.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra