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Guipúzcoa se plantea cómo cobrar peaje en Leitzaran, Etxegarate y Endarlatsa

Navarra ya descartó en febrero estos peajes cuando Guipúzcoa habló de algún convenio con territorios limítrofes

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Las Juntas Generales de Guipúzcoa deberán tener para final de año un documento que proponga cómo cobrar los peajes de tres carreteras de la red guipuzcoana de alta capacidad que atraviesan Navarra: la Autovía de Leitzaran (A-15), Etxegarate (N-I) y Endarlatsa (N-121-A). Según una información publicada el lunes por El Diario Vasco, ese documento tendrá que ser aprobado por el Parlamento vasco antes de que finalice la legislatura (mayo de 2011).

La tarificación es una idea que hace meses que se está fraguando en Guipúzcoa. De hecho, este febrero la Diputación de Guipúzcoa ya se lo planteó con Leitzaran y Etxegarate, algo que Navarra descartó, al menos mientras no existiera acuerdo a nivel nacional. Laura Alba, consejera de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, defendió entonces que una medida de ese calibre no podía adoptarse de manera unilateral. "La cuestión debería tratarse a nivel nacional porque, de lo contrario, crearía fuertes distorsiones en la red, de manera que en unos sitios se pagaría y en otros, no", señaló Alba en febrero. En esas fechas, la Diputación guipuzcoana necesitaba el respaldo de las Juntas Generales. Ya lo tiene: están de acuerdo PSE, PNV, EA, EB (IU) y Aralar. El PP es el único grupo que se ha posicionado en contra.

Qué dice la Unión Europea

Este respaldo significa que los cinco grupos parlamentarios están de acuerdo en el principio de que los costes de construcción y mantenimiento de la red deben recaer en los usuarios. "Quien usa, contamina y paga", llegó a declarar en febrero el diputado de Guipúzcoa de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia (PNV). Además, según la publicación en El Diario Vasco,los grupos políticos a favor de la tarificación en Guipúzcoa de esas tres carreteras estiman que el presupuesto necesario para mantener y ampliar la red (13 millones de euros entre 2000 y 2011) no puede salir únicamente de los presupuestos forales.

Cuando en febrero Eneko Goia presentó la iniciativa, ya declaró que el debate debería comenzar una vez terminadas las obras de la nueva AP-1 (Eibar-Vitoria) al entender que debían existir alternativas para los usuarios "con el fin de poder ofrecer un buen servicio". Añadió que sería "deseable" alcanzar un convenio con territorios limítrofes, en este caso Vizcaya, Álava y Navarra. La respuesta entonces de la Comunidad foral fue que no contemplaba implantar peajes en la N-I y en la A-15, las dos carreteras de alta capacidad en las que la Diputación de Guipúzcoa se planteó esta medida.

Y, por si era necesaria una complicación más, Guipúzcoa y Navarra no interpretan del mismo modo la normativa de la Unión Europea, que en mayo de 2006 publicó una directiva sobre tarificación de transporte en las redes transeuropeas. Para Guipúzcoa, la directiva obliga a que los camiones paguen en esas vías en 2012. Para Navarra no: Obras Públicas entiende que la directiva no obliga sino que "trata de armonizar". "Si un Estado miembro decide aplicar peajes, tratan de homogeneizar la tarificación que afectaría a redes transeuropeas y paralelas para evitar precios abusivos en esos cobros a camiones de gran tonelaje", dijo en febrero la consejera Laura Alba.


Comentarios
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  • "Quien usa, contamina y paga", hasta donde vamos a llegar.... ¿ahora se valen de la defensa del medio ambiente?deModa
  • Nos cobran para ir a Tudela, para ir a Estella (peaje en la sombra), para ir a Irurztun, ahora quieren cobrarnos para ir a Guipuzcoa... Pero Señores... para ir a Jaca a esquiar y a dejarnos los €... no nos cobran nada. Como nos sangran...ciudadano exprimido
  • Espero que a los guipuchis que van a esquiar se les cobre por todos los kilometros de autovia que gorronean a los navarros. Y de paso que se les impida destrozar la bardenas con sus mountain-bikes.Menudos TXORIZOS
  • Esta claro que aqui cuando se demoniza a alguien es inutil argumentar nada. Cuando se trata de acosar y derribar a alguien vale todo. El otro dia fui a Madrid por porla A6 autovia de La Coruña, y para pasar el tunel de Guadarrama tuve que pagar peaje,pero como alli no gobiernan nacionalistas ni vascos, ni guipuchis, me imagino que no molestara a nadie.ROTXA
  • ültima noticia: frente a la racanería de Guipúzcoa, que pretende cobrar peaje en las autovías, el Gobierno de Navarra, haciendo alarde de su generosidad y magnificencia, anuncia que no cobrará, pues con lo que recauda Audenasa a los navarros diariamente en la A-15, los políticos retirados de UPN y PSN que pacen en su consejo de administración tienen suficiente para vivir con holgura. Y es que no hay como Audenasa, o Sodena, o cualquiera de los numerosos tinglaus montados por cuatro espabilaus,para seguir viviendo, tras dejar la política,del cuento, sin dar palo al agua, a costa de todos los navarros.para el Listo!
  • Se yo de mas de uno que utilizara la carretera que pasa por Ataun y Lazkao para pasar a Navarra subiendo el puerto de Lizarrusti y asi no ir por Etxegarate. Con esto lo unico que conseguiran sera llenar de coches vias secundarias o terciariasCarlos
  • Usuarios de las autovias somos TODOS (Mas o menos veces) Y las hemos pagamos de una u otra forma entreTODOS (en mas o menos cantidad).Por eso cuando los "genios" de la política dicen eso de que "el que la use ,la pague", parece como si la hubiesen pagado ellos de sus sueldos(Que son grandes ,pero no dan para tanto...),y nos permitiesen circular por ellas a tono de favor...Por esa norma, las fiestas de San Fermin debieran pagarlas los que mas bailan y a mi ,que no tengo hijos,deberian devolverme de Hacienda la parte proporcional destinada a EDUCACION. (Y de paso tambien la parte del presupuesto destinada a pagar POLITICOS en los Parlamentos o Juntas). En fin,con estas lumbreras,no es de extrañar que estemos helados...Sufridor
  • Primero condiciones de autopista,pero claro hay crisis.cuanto es digame
  • Ole,Ole y ole todos los dias pasando por el mismo peaje y alguno no sabe leer.... CUANTO CATETO A BABOR.....
  • el análisi es tan sencillo como vomitivo: durante 20 años la diputación y el GV no han hecho nada o casi nada en materia de infraestructuras viarias. Les ha entrado la prisa y la caída de recaudación. La N1 es un caos, la Málzaga Urbina es de caracoles, la A8 sin comentarios. No estoy hablando de peajes, hablo de imprevisión mientras de multiplicaba la venta de vehículos. Etxegárate que es la vergüenza de las revueltas y los peraltes, la A 15 en Guipúzcoa ¿han pasado un día sin conos o con un vial?, la N1 cortada permanentemente por un camión que ha pinchado.Mientras tanto El GV con ayuda del central impide el desarrollo del norte de Navarra obligándonos a pasar por el cuello de botella dela N1, el AVE por el subsuelo guipuzcoano,... y todo esto sin decir ni MÚ el ínclito de Corella. Todo esto es a) intereses económicos del perro del hortelano, y b) un caos de gestión de la diputación de guipúzcoa y vizcaya fundamentalmente. Y no hablo de los aeropuertos de guipúzcoa y navarra.mentiras e intereses
  • El del plumón sí que es listo. Ya sabe que el dinero está recuperado con creces, etc,. etc. ¿es que no hay gastos de mantenimiento? De ser gratuita ésta sería la única autopista en este país. ¿eso sería justo? Porque aquí la utilizamos los navarros pero también los castellanos, valencianos, vascos, catalanes, etc. etc. ¿Y por qué no habrían de constribuir? Y finalmente a tí no se te nota tu otro plumero, plumón y plumazo.Listo!
  • En proporción, el tramo de Pamplona - Irurzun de la A-15 es uno de los más caros de toda España. Que nos sigan cobrando en la A-15 tiene bemoles. Es una indecencia, sobre todo cuando es una obra amortizada desde hace seis años.Claro que algunos tienen que vivir sin dar palo al agua.Por cierto, ¿dónde está el PSN que prometió hacerla gratuita? el tramo de carretera que pasa por Tiebas y Carrascal es de los que más accidentes produce.¿Y lo que hemos pagado de más por la Autovía del camino?el peaje de 10 años de golpe nos han cobrado ahí.No sé si los navarros podemos criticarles algo a los guipuzcoanos visto el mamoneo que tenemos aquí.El que no quiera pagar,que no vaya y punto.A hacer pis al embalse de Alloz.Primero limpiemos nuestra propia casa antes de pedir cuentas a los de afuera.
  • Estoy de acuerdo con cuánto cateto a babor. La A-15 está más que amortizada,recordad que su construcción se hizo con dinero público y privado,siendo su gestión (cobro)privado hasta recuperar el dinero invertido.Ese dinero ya está recuperado con creces,pero...¿sabéis qué políticos retirados siguen mamando en su consejo de administración?una pista:no hay ninguno de Nabai.Estoy en contra de que pongan peaje en las autovías guipuzcoanas, pero en las de aquí ya nos han cobrado el peaje para varios años(55 kilitos de nada pagados de más en la de Pamplona-Logroño)y algunos de estos furibundos opinadores no dicen esta boca es mía...¡¡que se os ve el plumero y el plumon!!No miréis la paja en ojo ajeno...
  • No voy gratis a esos sitios, como para ir pagando. Por mí, como si ponene el peaje a 100 euros. Que les zurzan
  • Tienes toda la razón Rotxa, si al final te quedas más a gusto para ti la perra gorda; tienes razón, ni PNV, ni EA, ni Aralar tienen nada que ver con NaBai, nos has convencido. Y mañana a broncearnos que el tiempo acompaña.Lo que tu digas Rotxa
  • Para Rotxa. Que tiene que ver en todo esto Upn. Aquí estamos hablando del gobierno de la CAV y NABAI que son los mismosla politica nacionalista tiene estas cosas (escondidas)
  • "A Cuanto cateto a estribor": !qué poco has viajado! Ya se nota que tú eres de los del ombligo y no salís de vuestra Eukadi.Bueno ni eso! ¿porque has cogido en alguna ocasión la utorispta Bilbao- Behobia? Manipuláis la historia y ahora hasta el precio de la autopista.. !Mira listo! Yo tengo que viajar por motivos laborales prácticamente todos los días laborales y la factura mensual no supera los 12 Eur.Cateto y manipulador tú
  • A mi nunca me hubiera ocurrido culpar a UPN de todas las barbarides que hizo el PP cuado gobernaba. Creo que habia cierta equidistancia. Pero viendo el rasero que se aplica por aqui, me estoy dando cuenta que UPN cuando era UPN-PP fue culpable de muchas barbaridades, y mentiras.Lo que vale para unos vale para todosROTXA
  • Que los guipuchis pongan peaje donde les de la gana, que ya me lo pensaré dos veces antes de ir a comer el fin de semana a Guetaria o a tomar unos pinchos en San Sebastian. ¡Cómo si no pagasemos suficientes impuestos!Pepe Frutos
  • Hablando de la AP-15, a la gente se le debería hacer un descuento en función de su renta a través del telepeaje. El que menos gana menos pagaría por utilizarla...porque aquí tampoco quitarán el peaje, no?¡¡¡¡¡Están locos estos guipuzcoanos!!!!!
  • Cuando aqui tenemos una de las autopistas mas caras del estado a-15 Pamlona-Tafalla 3,10€ por 30kms,y nadie carga sus tintas con upn-psn que son los que gobiernan.Os colocan el capotico y entrais a saco,vaya banda.... CUANTO CATETO A ESTRIBOR...
  • SETAS A DOBLÓN YA ...!!!!!!!!!!meaplayas
  • SAKANICOLA: No hay absolutamente ninguna duda que tus estudios, al menos los de historia, fueron sólo y exclusivamente en la ikastola. !A leer un poquito más! ignorante
  • Lógicamente el planteamiento de cobro en las autovías de Guipuzcoa cuenta con el apoyo de los partidos nacionalistas. Sin embargo aquí en Navarra, los mismos partidos nacionalistas pedían voz en grito la gratuidad de la AUTOPISTA ....Cosas veredes Don Sancho
  • Enhorabuena volveremos a ir a Donosti por el puerto de Azpirotz como querian Batasuna y los terroristas durante la construcción de la Autovía de Leizaran...volveran los accidentes a la carretera de Tolosa, miles de navarros dejaran de ir tanto a las playas de Guipuzcoa...¿compensará poner peaje? Por cierto, ¿por donde ira la gente de Bera a Irun que no quiera pagar peaje? ¿Por Francia? ¿Por Lesaka? ¿Por lo que quede de la N-121-A?¡¡¡¡¡Están locos estos gupuzcoanos!!!!!

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