La operación tuvo lugar en Gerde, a 50 kilómetros de Cauterets, el lugar donde fue detenido Txeroki el 17 de noviembre
La Policía gala, en colaboración con la Guardia Civil, desarticuló ayer la teórica nueva cúpula del aparato militar de ETA sólo tres semanas después de la captura de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, al detener a los lugartenientes llamados a sucederle al frente de los comandos armados.
Aitzol Iriondo Gurbitz, sospechoso de ser el asesino de dos guardias civiles hace un año en Las Landas, fue arrestado en la misma región pirenaica fronteriza con España en la que cayó su supuesto jefe cuando acudía a una cita detectada por los servicios de información con otros dos presuntos cómplices.
A 50 km de Cauterets
A falta de una identificación definitiva se trata de Eneko Zarrabeitia Salterain Sorgin, supuesto huido de los comandos Vizcaya y Larrano, y de Aitor Artetxe, en busca y captura desde el pasado verano bajo la acusación de haber participado en dos atentados con coche bomba en Durango y Guecho.
Las detenciones fueron practicadas en la localidad de Gerde, a sólo 50 kilómetros por carretera de Cauterets, municipio de las estribaciones francesas de los Pirineos centrales en el que fue arrestado Txeroki el 17 de noviembre.
De hecho la captura de Iriondo es presentada por los servicios antiterroristas como una continuación de las investigaciones que condujeron a la caída de Aspiazu, al que se supone que había sucedido en su condición de lugarteniente y relevo natural en la cadena de mando.
Las pesquisas realizadas por un equipo conjunto de la Dirección Central de Información Interior (antiguos Renseignements Génereaux) y de sus colegas de los servicios de información de la Guardia Civil llevaron hasta los alrededores de Bagnères de Bigorre (Altos Pirineos), uno de los puntos habituales de partida de los comandos armados para cruzar la frontera.
Cita junto a la iglesia
En esta zona limítrofe con Huesca, a prudente distancia del País Vasco francés, se han concentrado en los últimos tiempos buena parte de los movimientos de los activistas con misiones de desarrollar campañas de atentados en España.
Los servicios antiterroristas averiguaron que el aparato militar había concertado una cita junto a la iglesia de Gerde, un lugar de encuentros ya detectado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y decidieron montar un discreto dispositivo de vigilancia en la zona.
Los mandos policiales pusieron la información en conocimiento de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), división de la Policía Judicial habilitada para practicar detenciones, y acordaron pasar a la acción sin más dilaciones cuando tuvieron la certeza de que uno de los espiados era Gurbitz, el etarra más bucado por las fuerzas de seguridad de ambos países.
Hacia las seis de la tarde varios agentes detuvieron al trío en la vía pública en posesión de varias armas cortas y de juegos de documentos de identidad falsificados. Los tres etarras fueron conducidos por carretera a la comisaría de Bayona a la que el convoy policial, formado por cinco coches camuflados, llegó hacia las nueve y cuarto de la noche bajo una intensa lluvia.
Satisfacción en Francia
Sólo tres cuartos de hora después del triple arresto la ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, publicó un comunicado en el que anunciaba la operación y revelaba que entre los arrestados figuraba Balak, alias con el que la policía gala conoce a Iriondo, "sucesor presunto de Txeroki como jefe de ETA militar".
En la nota oficial la ministra vascofrancesa expresó "su satisfacción" así como la de su homólogo español, Pérez Rubalcaba, con el que acababa de entrevistarse.
Las nuevas detenciones se producen en vísperas del inicio, en el Tribunal Especial de lo Criminal de París, del juicio a once imputados de formar parte del aparato logístico de ETA, entre ellos el presunto ex jefe de esa estructura, Félix Ignacio Esparza Luri.
El juicio, que podría prolongarse hasta el próximo día 19, servirá para plantear el papel de Esparza Luri, no sólo como responsable del aparato de logística desde la caída en septiembre de 2001 de quien le precedió, Asier Oyarzábal, sino como uno de los dirigentes de ETA.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual