Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Senado aprueba el veto de ERC, con el apoyo de PP y CiU, y devuelve los Presupuestos al Congreso

Esta es la tercera vez que el Senado veta los presupuestos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Pleno del Senado aprobó hoy el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG- sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios en el proyecto de ley. El veto de ERC prosperó -tras no apoyar esta formación el del PP y el de CiU- al votar a favor los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA, lo que sumaron 135, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso.

Esta es la tercera vez que el Senado veta los presupuestos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas; si no ocurre así, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2008 a partir del 1 de enero.

Tras la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que una "extraña" mayoría ha hecho que triunfara el veto de ERC a los Presupuestos de 2009, merced al apoyo dado por el PP, del que dijo, "todo le vale para desgastar al Gobierno".

Solbes mostró su malestar por el hecho de que el PP apoyara el veto de ERC a los Presupuestos, basado en el incumplimiento del Estatuto de Cataluña, sobre el que, recordó el vicepresidente, el PP ha proclamado su inconstitucionalidad.

Asimismo, descalificó el comportamiento del PP en su primer acto tras la "agria" crítica realizada por este partido "a un miembro destacado de ERC (Joan Tardá)" y al PSC.

Por ello, subrayó que al PP "todo le vale para desgastar al Gobierno", y asumió que "está en su derecho, nosotros aceptamos el reto y seguiremos trabajando".

Durante su intervención en el Pleno, Solbes reconoció que el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Ejecutivo estén "desactualizadas".

El vicepresidente defendió la necesidad de que el Gobierno transmita a los ciudadanos una "certidumbre" en su comportamiento ante las cuentas públicas.

Solbes subrayó que ningún país altera sus presupuestos cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas y que tampoco renuncia a ellos a la espera de una mayor estabilidad.

En este sentido, asumió que la evolución económica afectará a las previsiones de ingresos que sirvieron de base a los Presupuestos de 2009 y al déficit previsto para el próximo año.

El vicepresidente señaló que el Gobierno ha asumido un importante esfuerzo de austeridad, con una exhaustivo análisis de los programas de gasto para reducirlo al máximo donde se podía.

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo dispone de un margen de maniobra "ciertamente" reducido para elaborar los Presupuestos, ya que sólo tiene capacidad real de gestión sobre el 37 por ciento del gasto no financiero.

Solbes insistió en que las cuentas no son sólo plenamente válidas, sino que son las adecuadas para afrontar el próximo año.

Además, reiteró que todas las medidas adoptadas por el Gobierno son "excepcionales, inmediatas, específicas, no consolidables y no ponen en peligro la sostenibilidad futura de las cuentas públicas".

Por ello, reconoció que estas medidas junto con el deterioro en la recaudación conllevará un incremento "significativo" del déficit público previsto para 2008 y 2009.

Durante su comparecencia en el Pleno, el senador del PP, Francisco Utrera, pidió al Gobierno que retirara los Presupuestos, por estar definidos en un "escenario de cartón piedra, donde las piezas se van desmoronando paulatinamente".

Desde CiU, su senador Jordi Vilajoana reiteró que los Presupuestos no son útiles para luchar contra la crisis y que no cumplen con el Estatuto de Cataluña.

El senador de ERC Josep Carles Bonet afirmó que no apoyaría el veto presentado por el PP, por atacar a las inversiones en Cataluña, y que asimismo, se abstendría en el de CiU, ya que, aseguró, hay que "marcar distancias entre los vetos, y queremos que no salga el del PP, pero sí el nuestro".

Además, el senador de ICV-EUIA, Jordi Guillot, justificó la presentación del veto de su grupo por no cumplir con el Estatuto de Cataluña y por el hecho de que el Gobierno no haya respetado los plazos para llegar a un acuerdo al respecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al PP parece que le va lo de "cuanto peor, mejor" En el tiempo de crisis en el que estamos, ¿a que viene entorpecer de esta manera el funcionamiento del estado, retrasando los presupuestos del estado? La que nos espera...harán todo lo posible para agravar las consecuencias de la crisis mundial en España, sólo por desgastar al gobierno. Partido de interesados!
  • ¡En buena hora se ha apartado UPN del PP! Alucinante: los del PP votando con los radicales de Esquerra Republicana de Cataluña. ¡y encima les engañan claro! Cada vez es más evidente que al PP le importa un pito Navarra. PP SIN RUMBO
  • O sea que UPN no puede abstenerse en la votacion de los presupuestos en el congreso porque esa postura podria beneficiar al PSOE y el PP puede directamente votar la propuesta de ERC en el senado, anulando ademas las enmiendas que benefician a Navarra. ¿Palacios como es entiende eso?. Anonadado: Maria Caballero no ha votado esta vez con el PP, lee mejor las noticias.Cada dia que pasa entiendo mas a Sanz
  • Gracias al PPN Navarra se queda con 6 millones de euros menos, total para que?para que devuelvan los presupuestos al congreso y alli ZP gane la votación por goleada. "excelente" gestión del PPN. Así es como van a defender los intereses de Navarra y de los navarros? Ahora se empieza a entender la separación de UPN y PP. El PPN (al igual que el PSN) siempre estara supeditado a los intereses de su partido a nivel nacional, aunque estos choquen con los intereses de Navarra. Nabai dependiendo de lo que le digan en Bilbao. UPN y CDN unicas opciones que defienden los intereses de Navarra, sin estar supeditados a políticas de fuera de Navarra.Gracias del Burgo y Palacios!!! Gracias por quitarnos 6 millones de €.
  • y María Caballero votando con el PP y con ERC....¿pero de qué va UPN?.anonadado
  • El PP sabe que nada va a conseguir vetando el presupuesto en el Senado porque éste va a ser devuelto al Congreso en los mismos términos y cuantías con los que fue remitido al Senado. Los presupuestos han de ser aprobaodos de nuevo con la totalidad de parlamentarios y el PP no va a conseguir mayoría para su devolucion al Gobierno, por lo que el PP unicamente va a conseguir que Navarra se quede sin los millones de euros que constan en las modificaciones ya aprobadas en comision. Flaco favor del PP a Navarra. Luego nos pedirán el voto a los navarros. O no?Venga ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra