x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Del terrorismo callejero, al control de armas y explosivos

A los 17 años Aitzol Iriondo fue detenido tras un episodio de "kale borroka" que lo introdujo en el entramado etarra, donde escaló puestos hasta llegar a suceder a Txeroki

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • F.I. . COLPISA. PARÍS

NACIDO el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián y domiciliado en Lasarte, Iriondo Yarza estrenó su ficha policial a los 17 años cuando fue detenido en la capital guipuzcoana en los incidentes consecutivos a la muerte del activista de ETA José María Igerategui, Ijitu, fallecido al explotarle el 29 de marzo de 1994 la bomba que transportaba en una mochila.

El 18 de febrero de 2002 fue arrestado de nuevo por la Ertzaintza, que lo dejó en libertad pues buscaba a su hermano en una operación contra un grupo de violencia callejera.

Por aquel entonces ya formaba parte de un comando legal de ETA denominado Hontza"junto a Harriet Agirre y Ohiane Bakedano, Anne, según la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a la mujer, posteriormente detenida en San Sebastián. El talde, que funcionaba como satélite del Buruntza o Sartako, no fue descubierto al ser desmantelado el grupo matriz en agosto de 2001.

La jefatura militar encomendó a los huidos Bakedano e Iriondo reorganizar el complejo Donosti con el nombre de comando Zelatun para lo que les entregó armas y explosivos con la misión de emprender una campaña de atentados contra concejales del PP y del PSE. El talde fue desarticulado con la detención de Anne el 28 de setiembre de 2002, lo que obligó a Iriondo a cruzar la frontera.

Un carné de identidad y un permiso de conducir a nombre de Daniel Ballester, los dos con su foto, fueron encontrados el 16 de noviembre de 2003 en Espiens (suroeste de Francia). Por estos hechos fue condenado en rebeldía a dos de prisión en París, el 8 de junio de 2007, en la primera sentencia pronunciada contra ETA tras la ruptura formal de la tregua.

Instructor de explosivos

La pista de Iriondo reapareció en febrero de 2007 cuando, junto a otro instructor apodado Capu, se cree que impartió un cursillo de uso de armas, explosivos e informática al presunto miembro de la banda Gorka Lupiáñez, detenido hace un año. También es sospechoso de haber conducido en setiembre de ese año a su discípulo hasta la estación de autobuses de Bayona para que se trasladara, en transporte público, al País Vasco a montar una red de zulos.

La huella genética del teórico responsable de la intendencia militar fue identificada en un cabello recuperado en el coche-bomba aparcado, el día 9 de ese mismo mes, frente a la sede del Ministerio de Defensa en Logroño gracias a que sólo estalló el detonador y no los 61 kilos de carga explosiva. .

El juez Garzón también le buscaba bajo la acusación de haber entregado dos meses después, en noviembre de 2007, acompañado por Txeroki en la localidad pirenaica gala de Lescun, 370 kilos de amonitol y material para fabricar bombas a los presuntos responsables del complejo Vizcaya Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi.

El 19 de junio último Iriondo fue condenado en París a cuatro años por alquilar, con un DNI falso a nombre de Enrique Albalat que llevaba su fotografía, un piso franco en Cap d"Agde (sudeste). En la vivienda fueron detenidos el 19 de marzo de 2005 Iñaki Arietaleaniz, Aimar Altuna y Maite Aranalde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para que luego digan que no es el inicio...de una macabra carrera criminal,asesina y terrorista..JA!A todos los que han ido deteniendo en Pamplona y Navarra...JA! sus padres que sigan mirando para otro lado..pero tenían y tienen en casa el germen de un asesino! de kale borroka a pistola en mano.que caigan todos!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra