x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trichet admite que el Euríbor está demasiado alto

LA COMISIÓN EUROPEA PERMITIRÁ QUE LOS PAÍSES INYECTEN FONDOS A ENTIDADES "SANAS" PERO CON CONDICIONES

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. BRUSELAS .

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció ayer que los tipos interbancarios, y en concreto el Euríbor, siguen siendo "demasiado elevados", pero recalcó que la autoridad monetaria está haciendo "lo posible para volver a la normalidad".

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet recordó que, además de recortar los tipos de interés en la zona euro (en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5%), el BCE ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales.

El Euríbor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona y la referencia más utilizada para las hipotecas, cayó ayer por debajo del 3,7% por primera vez desde septiembre de 2006. Trichet volvió a hacer hincapié en la corrección registrada por la inflación (que bajó al 2,1% en noviembre) y vaticinó que, dada la moderación de los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda, se mantendrá en torno al objetivo del 2%.

Riesgos para la estabilidad

Apuntó, no obstante, que sigue habiendo riesgos a medio y largo plazo para la estabilidad de precios y recalcó que seguirán trabajando para mantener las expectativas de evolución de los precios para contribuir a la creación de empleo y a la estabilidad financiera.

Por su parte, la Comisión Europea está dispuesta a permitir a los Estados miembros ofrecer asistencia financiera a entidades que no están en peligro de quiebra, pero les exigirá algunas condiciones mínimas para evitar un perjuicio grave a la competencia.

El ejecutivo de la UE va a publicar nuevas orientaciones sobre las ayudas públicas a los bancos en el actual contexto de crisis, tras constatar que los problemas en el sector financiero se están trasladando a la economía real y que puede ser necesario inyectar fondos a entidades "sanas" para garantizar que siguen concediendo créditos a las empresas.

El tipo de interés al que recibirán el dinero partirá del nivel fijado por el BCE, más una prima de riesgo en función de varios aspectos como el perfil de la entidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra