x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fomento responde a las constructoras que la licitación de obra pública ha aumentado un 13%

Seopan sostiene que la inversión comprometida ha bajado a 12.983,3 millones de euros hasta octubre, un 33,7% menos

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rebatió hoy los datos de la patronal de las constructoras Seopan que señalan que el Gobierno ha reducido este año un tercio la licitación de obras públicas y aseguró que, por el contrario, ha aumentado un 13%. La ministra de Fomento insistió además en que el Ejecutivo ha dado un "gran acelerón" a la ejecución de obra pública para hacer frente a la crisis.

La patronal de las grandes constructoras se quejaba hace unos dias de la reducción de licitación de obra pública en estos ultimos meses pero el Gobierno niega esta reducción e incluso asegura que la ha aumentado en más de un 10%. Según los datos de la Seopan el Ejecutivo socialista habría licitado en los diez primeros meses del año obras por valor de 12.983,3 millones de euros, lo que supone el 33,7% menos que en el mismo periodo del año anterior

Según Seopan, frente a la caída del importe licitado por el Ejecutivo, en las comunidades la cuantía de las obras sacadas a concurso subió el 3,9% (11.265,9 millones), mientras que en los ayuntamientos disminuyó el 9,7% (8.518,3 millones). De todas las administraciones, el Ministerio de Fomento concentra el mayor volumen licitador, que entre enero y octubre cayó el 33,6%, hasta los 10.792,2 millones.

Pero desde el Ministerio de Fomento no comparten estas cifras. Magdalena Alvarez asegura que los datos de Seopan se explican por el hecho de que la patronal ha incluido en sus cuentas "autovías de primera generación que no entran en los presupuestos y que se dan por régimen concesional una vez por un periodo muy amplio de tiempo". Por ello los datos "no son comparables".

Acelerón a la obra pública

Sin tener en cuenta este concepto, la licitación de obras públicas ha aumentado el 13% y el Gobierno ha cumplido su compromiso de adelantar la concesión de obras a los primeros meses del año. "Por lo tanto, en los últimos meses no podemos seguir licitando al mismo ritmo porque los presupuestos establecen una limitación de la cantidad a licitar", señaló la ministra.

En todo caso, Álvarez subrayó que "lo que realmente afecta a la marcha de la economía y genera empleo es la ejecución" de las obras. En este sentido, dijo que el Gobierno ha dado "un gran acelerón a la ejecución de la obra pública", que ha aumentado un 29%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra