Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Enel y Acciona dejan para 2009 la creación de la nueva filial de renovables

Las discrepancias de los dos accionistas de Endesa retrasan el reparto de dividendos de la venta de activos a E.On

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Enel y Acciona han pospuesto para 2009 la creación de la sociedad conjunta de renovables, que se constituirá con activos de Acciona Energía, que tiene su sede en Navarra, y de Endesa. Los dos principales accionistas de Endesa están a la espera de redefinir su relación en la eléctrica y resolver la actual encrucijada, que les obliga a decidir si rompen o no por anticipado el pacto parasocial que les une, indicaron fuentes del sector.

Además de la sociedad de renovables, también podría quedar pospuesto el reparto del dividendo extraordinario con las plusvalías de 4.552 millones procedentes de la venta de activos a E.On, por el que Enel ingresaría casi 3.050 millones por su 67% y Acciona otros 1.138 millones por su 25%.

Las fuentes indican que el retraso en la creación de la nueva Acciona Energía, prevista inicialmente para octubre y luego para este mes, no se debe tanto a las discrepancias entre los bancos de negocio que valoran los activos como al futuro de la participación del 25% de la constructora de los Entrecanales en Endesa.

Tras cerca de diez años de relación, Acciona ha decidido cambiar de banco asesor y romper con Lazard, la entidad que le recomendó la compra del 25% en Endesa. Ahora, el grupo ha confiado su asesoramiento a Citi.

La baja cotización de las acciones de Endesa, la crisis financiera y la conveniencia de aliviar la deuda se presentan como algunos de los argumentos que podrían animar al grupo de los Entrecanales a salir antes de Endesa.

En principio, el grupo italiano no tiene previsto recurrir antes de marzo de 2010 a la opción de compra ni presentar una oferta por el 25% de Acciona en Endesa, lo que le permitiría elevar del 67% al 92% su participación en la compañía. Enel mantiene esta posición a pesar de que Acciona, con una participación muy inferior a la suya, ejerce a efectos prácticos el control de la empresa.

Para Acciona, la creación de la sociedad de renovables es un asunto clave al que no está dispuesto a renunciar. Para hacer valer su puesta en marcha, podría incluso recurrir al punto decimoquinto del pacto parasocial, en el que se fijan penalizaciones de 100 millones de euros por cada incumplimiento del contrato.

Conflicto de intereses

La creación de la nueva sociedad debe ser aprobada en un consejo de administración de Endesa en el que los consejeros de Acciona deben abandonar la sala para evitar un conflicto de intereses.

Dado que Enel también podría tener intereses cruzados debido a la presencia en España de su nueva filial Green Power, se podría dar la circunstancia de que los representantes del grupo italiano también se vieran obligados a abandonar la sala. En ese caso, la decisión debería ser tomada por los cuatro consejeros independientes de Endesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra