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ECONOMIA

Cada comida a su hora

Los expertos insisten en que "el desajuste de horarios y dieta deteriora el estado de salud"

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • N. GORBEA . PAMPLONA

DESAYUNA como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo". Este conocido refrán resume muy bien la esencia de la cronobiología, ciencia que estudia la interrelación de ingerir determinados alimentos a horas diferentes del día y su repercusión. Y es que comerse un filete a las doce del mediodía y hacerlo a las nueve de la noche no genera el mismo efecto en el organismo.

La diferencia entre la ganancia y la pérdida de peso en las personas está determinada por el momento del día en que se consume una comida, más allá de su valor energético. "En condiciones normales de salud, la tolerancia de las células a la glucosa disminuye por la tarde. Este dato es determinante para diagnosticar con precisión la diabetes, ya que elaborar la prueba al anochecer podría dar "falsos positivos", detalla el Dr. Esteban Ferrer. Así se obtiene que, en condiciones normales, el organismo metabolizará mejor durante el día los nutrientes energéticos, como los carbohidratos. Por ello, las recomendaciones dietéticas de desayunar con pan o cereales están justificadas. De la misma manera y según asegura la dietista Mercedes Lacalle, "en el almuerzo se deberían incluir alimentos energéticos, sobre todo en forma de carbohidratos complejos como arroz o pasta".

Seguir el ritmo

No respetar aquello que nos pide el cuerpo como comer, dormir o descansar pasa factura y sus consecuencias orgánicas se hacen notar: insomnio, falta de atención y concentración, cansancio, depresión; además de acentuar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. Por este motivo, la alimentación y nutrición óptimas requieren considerar qué alimentos se consumen y cuándo se ingieren.

A dormir

Además de favorecer el buen estado fisiológico del cuerpo humano, comer bien favorece el descanso nocturno. "La composición de algunos alimentos y hábitos dietéticos inadecuados se hallan en la raíz de muchos trastornos del sueño", sostiene Ferrer. El estrés, las cenas copiosas, los platos especiados y la cafeína pueden ser algunos de los desencadenantes que impiden un sueño reparador.

Los expertos recomiendan seguir cierta regularidad e insisten en que "el desajuste de horarios y dieta afecta al sueño y deteriora el estado de salud".


Comentarios
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  • Comilón , entonces de qué vivirían los dietistas jajajasiempreadieta.com
  • Y por qué no sacan unas listas con lo que se debe comer en cada momento. Hablar de carbohidranos, proteinas, vitaminas, etc..., mucha gente no sabe que alimentos los tienen, así que hablen de carne de tal, pesacados, huevos, leche, cereales, legumbres, verduras, frutas, y nos entenderemos todos mucho mejor...Comilón

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