Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ibex 35 gana un 6,42% por el nuevo plan anunciado por Obama

El Santander lideró las ganancias del Ibex con un ascenso del 10,66 por ciento, seguido de Iberdrola, BBVA, Repsol y Telefónica

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Bolsa de Madrid subió hoy el 6,42 por ciento, sexta mayor subida del año, y superó el nivel de 9.000 puntos, empujada por las expectativas del nuevo plan de inversiones anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y por el avance de las principales plazas europeas.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, subió 545,30 puntos, el 6,42 por ciento, la sexta mayor subida del año, hasta 9.036,50 puntos, nivel perdido el pasado 11 de noviembre.

El resto de los indicadores europeos también subió: el índice Euro Stoxx 50, el 8,76 por ciento; París, el 8,68 por ciento; Fráncfort, el 7,63 por ciento; Milán, el 7,49 por ciento, y Londres, el 6,19 por ciento.

El plan de empleo anunciado por Obama el pasado sábado, que pretende crear 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011 con una inversión que podría ascender a medio billón de euros -la mayor inversión en infraestructuras en EEUU desde la década de 1950-, aupó a la bolsa española en su apertura, en la que ganaba más del 5 por ciento, igual que había acabado la bolsa de Tokio.

La bolsa mantuvo al mediodía el tirón alcista y avanzó a lo largo de la tarde, animada por la apertura al alza de Wall Street, del 2,65 por ciento, a pesar de conocerse que la tasa de paro española duplicó en el mes de octubre la media de la OCDE, al situarse en el 12,8 por ciento frente al 6,2 por ciento de la OCDE.

Los malos datos de la producción alemana, que bajó el 2,1 por ciento en el mes de octubre, y de la compañía estadounidenses Dow Chemical, que hoy anunció que espera eliminar unos 5.000 empleos fijos y cerrar 20 plantas de producción, no desanimaron a las plazas internacionales.

Tampoco lo hizo el anuncio del grupo empresarial 3M, que informó de que había eliminado 1.800 empleos y de que esperaba una posible caída de sus ventas del 10 por ciento en el cuarto trimestre de este año.

Con el euro a 1,294 dólares y el barril de Brent a 43 dólares, las bolsas parecían celebrar la decisión de la Comisión Europea (CE) de estudiar permitir a los estados miembros ofrecer asistencia financiera a entidades que no están en peligro de quiebra.

Mientras el índice Dow Jones aumentaba sus ganancias hasta el 3,5 por ciento, los principales valores del Ibex-35 cerraban con subidas: Santander lideró las ganancias del índice con un ascenso del 10,66 por ciento; Iberdrola subió el 9,81 por ciento; BBVA, el 6,87 por ciento; Repsol, el 5,84 por ciento, y Telefónica, el 4,08 por ciento.

Tras Banco Santander, se situaron Inditex, que subió el 10,45 por ciento, y Ferrovial, que avanzó el 10,01 por ciento, gracias en parte a la exposición de su negocio de infraestructuras a Estados Unidos. Las menores ganancias del Ibex correspondieron a Unión Fenosa, el 0,64 por ciento, seguida de Grifols, con el 1,63 por ciento.

En el mercado continuo, ArcelorMittal lideró las subidas con un alza del 17,29 por ciento, mientras que de la docena de empresas con pérdidas destacó la bajada del 2,86 por ciento de Dogi.

La deuda a largo plazo resultó afectada por la subida de la bolsa y su rendimiento avanzó 14 centésimas, hasta el 3,93 por ciento, mientras que el efectivo negociado, pese a ser una jornada festiva, se situó en 2.330 millones, ligeramente inferior, menos de 200 millones, al del pasado viernes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las certezas de algunos titulares para explicar las variaciones de las bolsas son a veces de risa. El Jueves todo el mundo daba por cantado que tras la bajada de tipos del BCE las bolsas el viernes subirían, pues no bajaron, la sorpresa se corrigió diciendo que bajaban porque se había conocido el dato del paro en EEUU, pero e aquí, que las bolsas de EEUU que parecían las más afectadas, pues terminaron el viernes subiendo, ahora se despiertan las bolsas europeas con la subida del viernes en EEUU, y hoy lunes comienzan subiendo, ahora es por los planes de Obama, pero volverán a bajar cuando las grandes corporaciones presenten sus balances de final de año y nadie se acordará de los planes de ObamaJavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra