Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Mi familia podía haber muerto"

ROLANDO CAMACHO, DE 20 AÑOS DE EDAD, SALVÓ LA VIDA A SU FAMILIA. LLEGÓ A SU DOMICILIO, ALERTÓ AL 112 Y CONSIGUIÓ SACAR DE LA VIVIENDA A VARIOS DE SUS HERMANOS EN ESTADO DE SEMIINCONSCIENCIA

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • RUBÉN ELIZARI . BERRIOZAR

LENIN, de 3 años, aún se sofoca cuando corre hasta el portal de su casa, en el número 8 de la calle Donamaría. En su muñeca derecha conserva la pulsera de plástico blanco que le colocaron las enfermeras en la madrugada de ayer en urgencias del Virgen del Camino por la intoxicación de monóxido de carbono. Él fue el primero de los hermanos en notar los síntomas del gas que se había concentrado en la casa. Desde las siete de la tarde del viernes se quejaba de que le dolía la cabeza y sentía mareos. Y poco más tarde, comenzó a vomitar. A su madre, Gloria, de 46 años, le pasó lo mismo 3 horas más tarde. Gracias a que Rolando Camacho, el mayor de los 10 hermanos, se incorporó tarde a la cena, hacia las 10.30 de la noche, toda su familia pudo salvar la vida. Sin quererlo se convirtió en un héroe. "Ella no quería que avisáramos al 112. Pensaba que era un resfriado y que ya se pasaría", cuenta Rolando, de 20 años.

Rolando trabaja en la misma cuadrilla que su padre en la construcción y confiesa que se asustó mucho cuando llegó a su casa y vio al resto de sus hermanos mareados. "Yo era el único que estaba bien y que era consciente de la situación. Hubo un momento en el que todos se empezaron a desmayar. Si llego a ir un poco más tarde, quizás toda mi familia podría haber muerto. Me asusté muchísimo", explica.

Rolando Camacho llamó al 112, donde le dijeron que se podía deber a una fuga de gas. "Todos no cabíamos en el ascensor. Saqué como pude a mi hermanos; uno de ellos, José Ángel no podía respirar. Tenía muchas dificultades. Conseguí que volviera en sí y ya bajamos por las escaleras. En la calle ya se encontraban mis padres junto al resto de mis hermanos. Empezaban a encontrarse un poco mejor".

Entre tanto, Gloria Tocto Quesada, madre de 10 hijos, alertó a través de los timbres al resto de sus vecinos de que podría haber una fuga de gas en el edificio.

El hornillo donde cocinaba unos garbanzos, unido a la falta de ventilación en la estancia, parece ser la causa de la intoxicación de monóxido de carbono sufrido por esta familia ecuatoriana.

"Sólo quería salir de ahí"

Gloria Tocto Quesada no había pasado tanto miedo en los 7 años que lleva en Navarra. Ayer, mientras esperaba la visita de un técnico que revisase la instalación de gas, relataba que en "lo único que pensaba era en sacar a sus hijos de casa, aunque fuese con el pijama". "Al principio pensé que estaba resfriada. Llevo unos días en los que no me encuentro muy bien. Luego pensé que quizás fuese de la comida. Ha sido un gran susto".

Rolando, el mayor de nueve hermanos, cuenta que su familia, de 12 miembros, reside en el domicilio de Berriozar, propiedad de la familia. En el momento que ocurrió el suceso se encontraban en el comedor, de 10 metros cuadrados. "El próximo mes nos trasladaremos a vivir a una VPO en Sarriguren".

Como señalaba ayer ante la puerta de su casa Gonzalo Camacho Rodríguez, el padre de familia, "afortunadamente todo quedó en un enorme susto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra