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La movilidad, en clave ecológica

Las plataformas de Internet para compartir trayectos en coche fueron utilizadas por 20.000 usuarios en 2007

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ALBERTO CUETO RON . EFE. MADRID

LOS coches "verdes" o ecológicos, los autobuses eléctricos, las plataformas de Internet para compartir transporte y la teleinmersión o videoconferencia con presencia física virtual son algunas de las tendencias que favorecen la movilidad en la actualidad.

En el mismo grupo se pueden incluir los bici-taxis, los coches y bicicletas de alquiler gratuito, las técnicas de conducción eficiente, los carriles rápidos para vehículos con más de un ocupante y, en el mundo empresarial, el teletrabajo.

Son algunas de las propuestas discutidas en el seminario La Movilidad 2.0 en la empresa, presentado esta semana en Madrid dentro del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Sin embargo, conjugar tiempo y medio ambiente no es fácil, ya que los usuarios del transporte público tardan en España 40 minutos más en llegar al trabajo que los que van en un medio privado, según un estudio de La Caixa.

Madrileños y barceloneses emplean alrededor de 70 minutos en ir y volver de su ubicación laboral, mientras que extremeños y riojanos son los que menos tiempo consumen, 47 y 48 minutos respectivamente.

Construir más carreteras tampoco es la solución, ya que a la larga, "generan más tráfico y disminuye su capacidad de carga", según Pablo Vaggione, secretario general de la Sociedad Internacional de Planificadores de Ciudades y Regiones (ISOCARP).

Compartir coche

Las tecnologías, en cambio, alivian el problema y el mejor ejemplo son las plataformas de Internet destinadas a compartir trayectos, que fueron utilizadas por 20.000 usuarios en 2007 y que consiguieron ahorrar el equivalente a las emisiones de dióxido de carbono de 3.000 hogares en un año, según la empresa Compartir SL.

El proyecto "Pomo" contempla la puesta en marcha de uno de estos portales en enero, con carácter personalizado y rutas alternativas, según ha adelantado Pau Noy, coordinador de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura.

Noy también ha impulsado la creación del carsharing, un servicio de la empresa Avancar que permite disponer durante horas de un vehículo que se recoge y se deja en puntos estratégicos de aparcamiento y que en Cataluña supera ya los 2.000 abonados.

Los autobuses eléctricos constituyen otra alternativa puesto que no contaminan, asegura la empresa distribuidora en España y Portugal, Dilixi, que presentó en octubre otro modelo que funciona con gas natural.

Sin embargo, el director de la Fundación del RACC, Miquel Nadal, no ve tan claro el uso de los coches eléctricos porque "no se sabe el dióxido de carbono generado para producir la electricidad que usan" y, además, si estos coches pagan impuestos por hidrocarburos, "no tienen tanta ventaja para el consumidor". Los coches híbridos que combinan un motor eléctrico con otro de gasolina funcionan ya en el distrito de Westminster de Londres y se recargan con un enchufe conectado a alimentadores de electricidad.

Estos coches pagan un valor "simbólico" por el impuesto de entrada al centro de la ciudad muy inferior al del resto de vehículos, según el secretario general de ISOCARP, quien asegura que el coche de hidrógeno llegará en el 2030.

Nadal, por su parte, cree que el aumento del precio del petróleo puede ser una oportunidad para que se utilicen más coches "verdes" porque, aunque se paga un "sobreprecio" inicial por la tecnología que utilizan, se amortizan con el tiempo.

Las cifras dicen que las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte han aumentado un 80% en España desde 1990 a 2005, pero las de otros gases contaminantes han caído un veinte por ciento durante el mismo período, porque "los automóviles tecnológicos son más eficientes y contaminan treinta veces menos que hace treinta años", según el director de la Fundación del RACC.


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