Reclaman una respuesta en Ribaforada, Caparroso y Cintruénigo, o auguran consecuencia en Tafalla, Barañáin y Pamplona
El PSN se comprometió ayer a hablar con fuerzas como UPN, IU y el CDN si de aquí a fin de año Nafarroa Bai no se desmarca de ANV allá donde gobierna con ellos en coalición, como en Berriozar, o donde se apoya en la formación ilegalizada para tramitar algunas de las iniciativas, como en Villava.
Los socialistas, a través de su secretario de organización José Luis Izco, eludieron hablar de instrumentos como la moción de censura, ya utilizada este año junto a UPN en Barañáin y viable, numéricamente, en Zizur Mayor.
En este municipio la coalición vasquista gobierna en solitario con cuatro de los 17 ediles del Consistorio tras romperse el pacto con el PSN e IU y los socialistas denunciaban ayer la incapacidad de su alcalde para gestionarlo. Antes de utilizar la vía de la censura, desde el PSN lanzaron un ultimátum a NaBai para que decida si quiere estar "con los demócratas o con quienes apoyan a ETA". Consideran que en algunos municipios, como Villava, el partido ilegalizado determina la política municipal.
El secretario de Organización del PSN y portavoz socialista en la Comisión de Administración Local, José Luis Izco, compareció con los portavoces de su partido en Zizur Mayor, Lourdes Montero; Villava, José Luis Úriz, y Berriozar, José Antonio Navidad, para analizar la situación municipal. Junto a ellos reclamó a NaBai, antiguo socio en Zizur Mayor y con el que aprobaron los presupuestos de 2008 en Villava y Berriozar, que "diga cuándo van a romper con ANV". Les advirtió que de no hacerlo antes del 31 de diciembre realizarán un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para "consensuar otras iniciativas" y reordenar la vida institucional "allá donde sea posible".
Los socialistas se limitaron a dar esta respuesta y a rechazar, de momento, instrumentos como la moción de censura. Tampoco concretaron los fórmulas de actuación. Esta vía para desbancar a los alcaldes de NaBai sólo sería posible directamente en Zizur Mayor , donde UPN lo ha propuesto y sus portavoces, que en su día pactaron para desbancar de la alcaldía a los regionalistas, se han opuesto. En Berriozar sería necesario el apoyo de IU y CDN y en Villava sería imposible ante los 9 votos de ANV y NaBai.
Desde la Ejecutiva del PSN hablaron de afrontar esta cuestión con "calma" y "responsabilidad" y de no "sacar ventajas". Portavoces de NaBai como Patxi Zabaleta o Aitor Etxarri criticaron la iniciativa y acusaron a UPN y al PSN de aprovecharse de la situación política y del terrorismo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual