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Irache aconseja comparar los precios de los juguetes, que pueden variar hasta un 60%

El estudio de la asociación de consumidores apunta que el tamaño del producto es un factor que, en muchas ocasiones, determina su precio

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 12:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha llevado a cabo un estudio sobre la oferta de juguetes en los principales comercios de la Comarca de Pamplona, en el que se concluye que es necesario comparar los precios en varios establecimientos, ya que las diferencias pueden llegar al 60%.

Las diferencias de precios, señala Irache en un comunicado, dependen de los juguetes, aunque lo más habitual es que ronden el 15%.

Además, Irache indica que en varios catálogos se ofrecen regalos como camisetas y pantalones, siempre que el consumidor gaste un dinero determinado de una misma marca o sección, que suele rondar los cincuenta euros, pero en letra pequeña se especifica que estos obsequios están sujetos a una promoción limitada, de dos mil o cuatro mil unidades, lo que deja al consumidor "desprotegido".

El estudio apunta que el tamaño del producto es un factor que, en muchas ocasiones, determina su precio, sobre todo en los juguetes que cuentan con pantallas o con los de automoción, por lo que es importante que el consumidor observe en el catálogo las dimensiones concretas del juguete que va a adquirir, y en el caso de que no conste, que lo pregunte en el comercio para poder comparar precios.

De no hacerlo, el consumidor puede caer en el error de considerar un juguete más barato que otro, cuando lo que marca el precio son las dimensiones del producto.

Respecto a la financiación, Irache comenta que en algunos establecimientos se ofrece la posibilidad de adquirir una tarjeta que permite pagar las compras en plazos de hasta seis meses sin intereses, pero en letra pequeña se especifica que esta oferta sólo es válida para compras superiores a 200 euros, un dato que el consumidor debe tener "muy en cuenta".

Otra de las conclusiones del estudio es que la imagen del catálogo puede ser "engañosa", porque en ocasiones incluye elementos que no están incluidos en el producto, especialmente en el caso de las muñecas, algo que suele estar explicado en un rótulo anexo, aunque Irache cree que los catálogos deberían ser "más escrupulosos" al respecto.

También aconseja tener en cuenta el periodo de validez de los catálogos, ya que, si bien en la mayor parte de ellos la oferta es válida hasta la víspera de Navidad, hay otros que sólo llegan hasta el 16 de diciembre y otros que acaban el 5 de enero.

La asociación insta asimismo a que las franjas de edad orientativas que figuran en los catálogos para los juguetes sean más rigurosas, ya que varían de unas publicaciones a otras, y recomienda no dejarse guiar "ciegamente" por los vales y tarjetas de descuento y, en caso de utilizarlos, leer las condiciones, que muchas veces están en letra pequeña, ya que suelen incluir periodo de validez o ir unidas a un volumen mínimo de compra.

No obstante, Irache señala que los folletos publicitarios son útiles para orientarse al hacer las compras, ya que "funcionan como ganchos para atraer al cliente, por lo que las ofertas suelen ser las más atractivas del establecimiento".

Irache advierte por último de que los céntimos pueden hacer que el precio sea "engañoso", porque la mayoría de los precios acaban en noventa y cinco o noventa y nueve céntimos, con lo que "visualmente da la sensación de que vale casi un euro menos".


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