Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

49 dominicanos mueren al intentar alcanzar su sueño de llegar a Puerto Rico

Los dos únicos supervivientes relataron que estuvieron 35 días perdidos en el océano, en los que sólo bebieron agua de mar

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 08:36 h.
  • AGENCIAS. Santo Domingo

Unos 49 dominicanos murieron en una embarcación a la deriva en la que se dirigían a Puerto Rico en busca de una mejor vida, dijeron hoy los dos únicos supervivientes, quienes en los 35 días que estuvieron perdidos sólo bebieron agua de mar. Los dos náufragos, Diomito Rodríguez y Reinaldo Gil, fueron rescatados de la embarcación hoy en Ballance (territorio haitiano) por dos pescadores, quienes los encontraron deshidratados, desnudos y en muy mal estado.

Las autoridades dijeron en un primer momento que los inmigrantes se embarcaron el pasado 22 de noviembre con destino a Puerto Rico, pero Rodríguez aseguró, en declaraciones vía telefónica, que él y Gil llevaban 35 días a la deriva.

Los inmigrantes recibieron los primeros auxilios en un hospital de la fronteriza provincia de Pedernales (suroeste dominicano) y posteriormente fueron trasladados en un helicóptero a un hospital de la capital dominicana.

Rodríguez y Gil, oriundos del municipio dominicano de San Francisco de Macorís (en el noreste), fueron recibidos en el hospital por decenas de sus familiares, que lloraban y reían de emoción, pero también por los parientes de los demás náufragos, quienes conmocionados indagaban el paradero de los suyos.

Diomito Rodríguez, de 30 años y padre de tres hijos, señaló que él y Gil, quien es sobrino de su esposa, estuvieron 35 días a la deriva, pero aseguró no recordar qué día salieron desde La Romana (este dominicano) hacia la vecina isla.

"Estamos vivos por la gracia divina, nosotros orábamos en cada momento", señaló Rodríguez vía telefónica desde el hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo, donde se encuentra.

El dominicano narró que en varias ocasiones él y su compañero intentaron suicidarse pero "el Espíritu Santo nos libraba" y, entonces, "nos poníamos a recordar a nuestros familiares, a nuestros hijos (...)".

Dijo que mientras los demás náufragos se desesperaban y se lanzaban al mar, él guardaba la esperanza de que sería rescatado con vida.

"Ahora voy a ir a la iglesia. En medio de la desesperación, yo prometí que iría a la iglesia a dar gracias por mi vida y por la de mi compañero", aseguró Rodríguez.

"Puerto Rico que se quede con su riqueza, yo me quedaré con mi nobleza", dijo tajantemente el dominicano, quien antes de realizar el viaje se ganaba la vida "haciendo todo tipo de trabajo honrado".

El portavoz de la Marina de Guerra dominicana, Benny Batista, indicó que están coordinando con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Dominicana sobrevolar la costa sur de Haití en busca de más supervivientes.

Asimismo, informó de que las autoridades buscan a un hombre identificado como Ramón Carrion Brito, quien es señalado como organizador del viaje hacia Puerto Rico.

Además, las autoridades locales tratan de determinar alguna relación entre estos inmigrantes y un grupo de más de 80 dominicanos que habrían salido también el pasado mes del país rumbo a Puerto Rico.

De hecho, inmediatamente de que se supo del rescate de los dos hombres, la tensión y la confusión se apoderaron de los vecinos de Villa Riva, en la provincia Duarte (nordeste), de donde son oriundos los 80 desaparecidos.

Las autoridades de esta localidad ofrecieron hace poco una recompensa de unos 5.700 dólares (unos 4.500 euros) a quienes ofrezcan información sobre el paradero de los inmigrantes.

Erico Cuba, portavoz de la Alcaldía de Villa Riva y de la comisión creada para dar seguimiento al caso, dijo a EFE que en este municipio "hay mucha confusión, tristeza, llantos. La gente está desesperada, muchos están resignados a aceptar la realidad, pero otros no", indicó.

Cada año, miles de dominicanos se lanzan al mar en busca de la que esperan sea una vida mejor en Puerto Rico.

Unos 28 dominicanos murieron a finales de octubre en Islas Turcas y Caicos cuando intentaban llegar clandestinamente a la vecina isla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra