x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varios equipos navarros participan en la XVII Travesía con Perros de Tiro de los Monegros

En esta competición, los trineos de nieve son sustituidos por karts o bicicletas

Actualizada Sábado, 6 de diciembre de 2008 - 10:39 h.
  • AGENCIAS. Huesca/Pamplona

Un total de 35 equipos de toda España, algunos de la Comunidad foral, se dan cita desde hoy y hasta el lunes, 8 de diciembre, en la XVII edición de la Travesía con Perros de Tiro de los Monegros, la única prueba de media distancia sobre tierra que tiene lugar en el Estado. Los participantes proceden de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Cataluña, Navarra, Comunitat Valenciana, Castilla y León y de distintos puntos de Aragón, según informó el Club de Mushing Monegros, organizador de la prueba, en un comunicado.

En esta competición, los trineos de nieve son sustituidos por karts o bicicletas. Todos los 'mushers' deberán completar un itinerario no señalizado, valiéndose únicamente de la fuerza de sus canes, de su pericia, de una brújula, de un cuentakilómetros y del libro de ruta facilitado por la organización.

La edición habrá cuatro etapas, una de ellas nocturna, en las que los participantes recorrerán los 90 kilómetros, que discurrirá por los términos municipales de Lanaja, Lalueza, Sariñena y Grañén, al norte de la comarca de los Monegros.

El segundo de día de carrera marcará las mayores diferencias en la clasificación final puesto se celebrarán dos etapas, una de ellas nocturna, que tendrá como escenario las pistas de tierra y caminos que serpentean el municipio de Sariñena.

El director de carrera, José Manuel Orós, se refirió a la dificultad de la segunda jornada "por el tiempo que transcurre entre el final de la etapa diurna y el comienzo de la nocturna". Según Orós, jugará un papel decisivo el adiestramiento de los canes.

"Aquel que no haya sido entrenado para descansar en esas cinco horas de receso lo acusará después en el tramo nocturno, por lo que cobra mucha importancia el trabajo que los 'mushers' hayan realizado con sus perros en los meses previos a la carrera", precisó.

Condiciones meteorológicas

Otro de los factores que deberán tener los participantes serán las condiciones meteorologías, ya que la carrera discurrirá por una zona de canales de riego y, "cuando hay humedad, la niebla se agarra con facilidad", dijo Orós.

"De ser así, la capacidad de orientación de los 'mushers' se vería debilitada y tendrían mayores dificultades para guiar a sus canes a la línea de meta", comentó el director de carrera.

La Travesía con Perros de Tiro de los Monegros cuenta con la Categoría A, para bicicletas tiradas por entre uno y tres perros; Categoría B, para karts remolcados entre tres y seis perros; y Categoría C, para karts movidos por entre seis y doce perros.

Los orígenes de esta prueba se remontan al año 1991 y se caracteriza por los parajes desérticos de los Monegros, a veces nevados y a veces embarrados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra