x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Lerín retrasa el encendido de la luz de Navidad por falta de potencia eléctrica

La escasez de suministro obliga a minimizar los usos navideños, que se detraen en parte del alumbrado urbano

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Este año la iluminación navideña llegará con tardanza a Lerín como viene siendo la tónica habitual de los últimos años. La escasez de potencia eléctrica que sufren los cerca de 1.900 habitantes de forma habitual ha obligado a las sucesivas corporaciones a demorar en todo lo posible el encendido de la ornamentación para no sobrecargar otras dotaciones más imprescindibles para la vida diaria. Por eso las estrellas típicas de estas fechas no lucirán en Lerín hasta una semana antes de Navidad.

"No se trata de un problema aislado, sino que forma parte de la escasez de suministro eléctrico que sufre Lerín históricamente. No es ni siquiera el aspecto más grave. Es mucho peor no tener posibilidad de ampliar el polígono porque no hay fluido para nuevas empresas o que los vecinos tengan que estar sufriendo cortes de luz de una forma reiterada. Esta situación también limita seriamente nuestras posibilidades en el sector fotovoltáico y eólico", indicó el alcalde de la localidad, Marcelino Azcoiti.

Por todos estos motivos el encendido de la iluminación navideña tiene que hacerse a costa de los puntos de luz del alumbrado urbano ordinario. "Nos vemos obligados a jugar con las horas y los puntos de luz para no crear más problemas que ya existen. También exige a que la ornamentación se limite al centro del municipio y sea bastante austera", reconoció Azcoiti.

Estreno para el año que viene

Sin embargo, el primer edil de Lerín anunció que esta será seguramente la última Navidad con una iluminación restringida, ya que la situación está a punto de solucionarse. "El origen del problema es que Lerín es el final de la línea de suministro, por lo que llegan menos kilowatios de los que en teoría tendrían que llegar. Sin embargo, ya está todo en marcha para que las obras de una nueva línea comiencen cuanto antes en 2009", explicó.

Hoy en día la luz llega a Lerín a través del tendido procedente desde Lodosa y Cárcar, por lo que una nueva subestacion en este último municipio aumentará la potencia disponible. Otra nueva conexión con la línea de Allo contribuirá a que Lerín tenga un suministro "en círculo" con fuentes procedentes tanto del norte como del sur.

Con estas nuevas obras se espera que los vecinos de Lerín olviden las frecuentes molestias que producen los cortes. En los últimos meses se han producido varios episodios de este tipo ya que en las pasadas fiestas patronales a finales de agosto el suministro quedó interrumpido en todo el casco urbano mientras que en octubre se produjo otro caso similar que afectó a las calles mas céntricas. En ambas ocasiones la duración del corte fue de unas dos horas. Más grave aún fue lo sucedido durante el fin de semana de mediados de noviembre, en el que un barrio entero se quedó sin luz esos dos días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y CUANDO SE VA A SOLUCIONAR? SIEMPRE NOS DAIS LARGAS Y AL FINAL NADA DE NADA LERINESA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra