x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Las palomeras de Etxalar reciben la declaración de interés cultural

La recogida de 134 docenas de palomas durante esta temporada supera los registros de campañas anteriores

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • N. G.. PAMPLONA

El Ayuntamiento de Etxalar solicitará sendos informes jurídicos a los departamentos forales de Cultura y Medio Ambiente para conocer las consecuencias que comportará para el uso cinegético la declaración de las palomeras de Bien de Interés Cultural. Según el alcalde, Patxiku Irisarri Elizagoien (Herri Taldea), "se está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del acuerdo del departamento de Cultura, en base a una ley del año 2005 o 2006.

La declaración está hecha y lo que queremos saber es el efecto que tendrá para el coto de caza".

El espacio en el que se practica en otoño el tradicional arte con red es compartido con aficionados a la caza. La solicitud dirigida a los departamento forales de Medio Ambiente y Cultura será igualmente tramitada por el consistorio ante la Federación de Municipios y Concejos, conforme a un acuerdo adoptado en su último pleno.

Una segunda preocupación manifestada por las autoridades locales sobre la repercusión de la declaración pública alude a la posible afección de un tramo de una ruta de montaña, clasificada como GR-11.

Su inquietud por satisfacer una duda informativa se produce al cierre de una temporada benévola en la captura de palomas según los preceptos del arte tradicional con red. La campaña, iniciada en octubre y concluida el 22 de noviembre, ha arrojado un balance de 134 docenas de palomas. El alcalde, asiduo a esta práctica, destaca el resultado, superior al centenar de docenas que, por término medio, se recogía en años anteriores.

Viento del norte

El aumento puede hallar una explicación en las condiciones meteorológicas favorables para la caza con red. "No ha habido viento sur. Al contrario, el viento norte ha podido influir. Para el décimo día ya habíamos cogido 25 docenas. En cambio, no ha habido casi nada los últimos 20 días", señala Patxiku Irisarri.

Los resultados de la campaña han empujado a Etxalar a ocupar el segundo lugar en el escalafón de municipios de las dos vertientes de los Pirineos que mantienen esta modalidad de captura. "De normal, Etxalar ocupa el quinto y sexto puesto. Hemos pasado ahora a ser segundos", observa el alcade.

Los municipios con derecho a palomera coincidirán este sábado en una fiesta en la localidad francesa de Muskildi. En la edición anterior, Etxalar ofició de anfitrión. La evolución de las capturas en un año especialmente benévolo coincide con la conmemoración del 630 aniversario de la referencia documentada más antigua sobre las palomeras en el término. El Ayuntamiento no prevé ningún acto conmemorativo. La mención a los siete siglos transcurridos trascendió en el protocolo de ensamblaje del arco del futuro puente de Endarlatsa. Ese día, se soltaron siete palomas por otros tantos siglos mediados desde el primer documento del que se tiene constancia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra