x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Homenaje a la Constitución en el Parlamento de Navarra

Torres apela a la necesidad de llegar a acuerdos para "seguir avanzando en el desarrollo" de la democracia

62 representantes de la sociedad navarra pasaron por el Salón de Plenos para leer artículos de la Carta Magna

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, apeló hoy en la apertura del acto de lectura en la Cámara foral de la Constitución, que es necesaria la voluntad de llegar a acuerdos, "por encima de enquistadas posiciones partidistas", para "seguir avanzando en el desarrollo de nuestra democracia y el progreso del pueblo español y del pueblo navarro".

Torres abrió esta mañana en el Parlamento de Navarra un acto solemne de lectura de la Carta Magna, en el que 62 representantes de la sociedad navarra pasaron por el Salón de Plenos para leer artículos de la Constitución. Al inicio se guardó un minuto de silencio en recuerdo del empresario asesinado Ignacio Uría.

Abrió el turno de lectura de la Constitución Jesús Ignacio Astráin, como representante de Navarra en las Cortes Constituyentes y cerró la parlamentaria de UPN Carmen González. Participaron además, entre otros, el presidente navarro, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz; los rectores de las universidades navarras; estudiantes; diputados y senadores por la Comunidad foral; expresidentes del Parlamento, así como parlamentarios navarros, a excepción de los Nafarroa Bai, que no asistieron al acto.

En su intervención, Elena Torres destacó que la sociedad española, al amparo del régimen constitucional, ha experimentado "profundas transformaciones sociales, ecónomicas y culturales" hasta alcanzar un elevado desarrollo "que ha situado a España entre las principales potencias democráticas occidentales y en el que los ciudadanos, también los navarros, han conseguido un amplio espacio de libertad y un importante desarrollo personal y colectivo".

Señaló que el tiempo aconseja "revisar" la Carta Magna. "Somos conscientes de que algunas reformas se encuentran pendientes y a la espera de que se alcance el acuerdo mayoritario necesario para su aprobación". Y añadió que "no podemos sino confiar en que éste sea también un logro más de nuestro sistema democrático y de toda la sociedad representada en los partidos políticos y en las organizaciones sociales democráticas".

La presidenta del Parlamento manifestó que la Constitución apostó por la "reconciliación" y que es necesario el esfuerzo de todos como expresión de la pluralidad y la diversidad "para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria".

Según dijo, "necesitamos a todos, salvo a los que agreden con la violencia el Estado de Derecho y nuestra democracia, en definitiva los valores y fundamentos de nuestra Constitución". "ETA sigue dictando sus sentencias contra la vida, la democracia y el progreso, pero no ha podido ni podrá con la voluntad del pueblo español de gobernarse con una Constitución democrático", sentenció.

Torres, que tuvo palabras de recuerdo para el empresario vasco asesinado por ETA Ignacio Uría, añadió que la fuerza del Estado de Derecho y su legitimidad llevarán a ETA ante los tribunales de Justicia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Derecho a la integridad y seguridad de los ciudadanos,derecho a una vivienda digna,derecho al trabajo,derecho a una renta mínima de subsistencia,derecho de los dependientes a ser asis tidos.La constitución son un montón de artículos,169,que no se cumplen,los legisladores no cumplen las leyes que legislan y los ciudadanos deben de cumplirlas.¿CONSTITUCION?navarrico
  • ¿Han corroborado todos los grupos politicos de NAVARRA este menaje? La presidenta del Parlamento manifestó que la Constitución apostó por la "reconciliación" y que es necesario el esfuerzo de todos como expresión de la pluralidad y la diversidad "para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria". Según dijo, "necesitamos a todos, salvo a los que agreden con la violencia el Estado de Derecho y nuestra democracia, en definitiva los valores y fundamentos de nuestra Constitución". "ETA sigue dictando sus sentencias contra la vida, la democracia y el progreso, pero no ha podido ni podrá con la voluntad del pueblo español de gobernarse con una Constitución democrático", sentenció. ¿Quien no quiere democracria Nabai y sus amigos...? Aqui queremos PAZ Y TRANQUILIDAD. Tampoco queremos de siempre si. Cada cosa en su momento.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra