Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

José Javier Mina gana el Premio a la Creación Literaria de ensayo

La obra premiada, "Tigres de papel", supone un paseo por los diferentes tiranos que ha dado la literatura

Actualizada Viernes, 5 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN.. PAMPLONA .

José Javier Mina Astiz ha resultado este año ganador del Premio a la Creación Literaria -en la modalidad de ensayo- organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. La obra, premiada por unanimidad de la comisión evaluadora, lleva por título Tigres de papel. El premio está dotado con 3.000 euros, además de la publicación del trabajo.

Han formado parte de la comisión evaluadora Pedro Luis Lozano Úriz, director general de Cultura; Genoveva Rodríguez Palmero, jefa de la Sección de Convocatorias y Ayudas del Departamento de Cultura y Turismo; Juan Gracia Armendáriz y Daniel Aldaya Marín, ambos miembros del Consejo Navarro de Cultura; y Javier Ignacio Manzanos Garayoa, jefe de la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías del Departamento.

Tigres de papelconstituye un paseo por los tiranos que ha dado la literatura, algunos de ellos de carne y hueso y otros, fruto de la imaginación de los diferentes autores que los novelaron. Junto a los retratos de los tiranos más ilustres, el libro analiza los procedimientos utilizados por los autores para hacer más efectiva su obra. Tigres de papelhace asimismo literatura comparada y tiende hilos entre los diferentes libros y personajes para poner al descubierto sus similitudes y especificidades.

Una refencia a Mao

El título del libro está tomado de las reflexiones de presidente Mao quien, para enardecer a los suyos, les aseguraba que los burgueses no eran más que "tigres de papel". Así, rebajándolos a la condición de meras representaciones, intentaba poner de manifiesto su carácter de seres inofensivos.

Mina (Pamplona, 1950), cursó estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra y es Licenciado en Literatura comparada por la Sorbona.

Ha publicado varios libros, como la novela Mas la ciudad sin ti...(Premio Príncipe de Viana 1985) y La defección de Búnkol (Premio Pío Baroja 1989). También se ha editado su ensayo Las camas de Emma (Premio Ciudad de Irún, 1990), entre otros libros.Autor de artículos en prensa diaria, fue asimismo director de la revista Literatura, desde el número ocho hasta su desaparición. Es director desde su aparición, en 1992, de la revista cuatrimestral de humanidades biTARTE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra