Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE NAVARRA

Una Medalla de Oro marcada por la crisis

La delegada del Gobierno, Elma Saiz, dio la mala noticia a muchos de los presentes durante el aperitivo

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E./P.M./C.R. . PAMPLONA

Las primeras noticias acerca del atentado de ETA en Azpeitia pillaron a muchos de los presentes disfrutando de un aperitivo en la parte superior del patio isabelino. En la planta baja, colgados de sus teléfonos móviles, desentrañando datos aún imprecisos sobre lo que había ocurrido en la localidad guipuzcoana, permanecían Javier Caballero, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Elma Saiz, delegada del Gobierno en Navarra y algunos responsables policiales y militares presentes en el acto.

La crisis marcó ayer el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra. Fue el nexo que unió, junto a los lógicos agradecimientos, los discursos de los galardonados y del propio presidente Sanz en el Patio Isabelino del departamento de Cultura y Turismo, donde se celebró el acto.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras de Navarra (CCOO) recibieron este año la principal condecoración de la Comunidad foral que otorga el Gobierno de Navarra "interpretando el sentir de los ciudadanos", según indica el decreto de concesión, en el día del Patrón, San Francisco Javier.

La interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, dirigida por Juan Gaínza, dio comienzo al acto institucional de entrega de la Medalla de Oro poco después de las doce del mediodía.

Alrededor de doscientos invitados llenaron el Patio Isabelino, desde los miembros del Gobierno y parlamentarios hasta representantes de instituciones sociales, educativas y judiciales de la Comunidad.

En este marco, se resaltó la contribución de las entidades citadas a la estabilidad económica y social de Navarra, motivo por el que han recibido el galardón.

La concertación

José Manuel Ayesa, presidente de la CEN, fue el primero en recoger la Medalla de Oro, un momento que fue interrumpido por dos sindicalistas de LAB invitados que lanzaron octavillas críticas con el acto. Juan Goyen, secretario general de UGT, y José María Molinero, de CCOO, recibieron también de manos del presidente del Gobierno foral la distinción.

El reconocimiento, dijo José Manuel Ayesa, es "una oportunidad para reiterar nuestra inequívoca voluntad de continuar con el compromiso que adquirimos con la sociedad navarra, allá por el año 1993, cuando firmamos el primer acuerdo social por la Inversión y el Empleo, los sindicatos más representativos, la CEN y el Gobierno de la Comunidad en una situación, por cierto también como ahora, más que delicada".

Al hilo de estas palabras, Ayesa quiso reflejar las dificultades que han atravesado. "Quien piense que el camino ha sido fácil, comete un error". Es más, añadió las "durísimas críticas" que han recibido en ocasiones. "Aún hay quien sigue pensando que la confrontación pura y dura es la única acción posible para trabajar en la defensa de los intereses de determinadas clases sociales", apuntó. De ahí que Ayesa abogase por el diálogo social como una "excelente herramienta" para buscar solución a los problemas.

Juan Goyen (UGT) apostó también por la concertación social. "Han sido muchos años de crecimiento económico, de esfuerzo compensado en parte por muchos años de trabajo, unos servicios públicos de calidad y unas prestaciones, siempre insuficientes pero cada día más dignas", dijo. Con todo, Goyen recordó la crisis actual. "Ha venido a interrumpir de forma brusca la evolución positiva en la que algunos creían que estábamos instalador eternamente".

Ante esta situación, Goyen hizo un "llamamiento a la administración navarra y a los empresarios para que redoblemos el esfuerzo concertador que siempre nos ha caracterizado". Según dijo, "si el modelo ha servido en los tiempos de bonanza para generar y repartir riqueza, con más razón debe servir en estos momentos de profundas dificultades para amortiguar las pérdidas y daños derivados de una crisis en cuya gestión los trabajadores no tenemos responsabilidad alguna".

José María Molinero, de CCOO, recordó, en la misma línea, que su sindicato se guía por tres valores: el valor del trabajo, el de la responsabilidad y el de la cohesión. "Nuestro pasado y presente tienen sombras importantes. Y la falta de cohesión, además de ser implícitamente negativa, es motivo de acción para los liberticidas y sus amigos", dijo.

Molinero no quiso pasar la oportunidad de comentar que la entrega de este galardón les sorprendió, tanto "el hecho como el momento", dijo. No obstante, aseguró que seguirán con su agenda de trabajo. "Propiciaremos el diálogo para la concertación y la movilización para ayudar a las víctimas de la crisis y para defender el pleno empleo de calidad y el bienestar social".

Tras las palabras de Molinero y las fotos de familia, las autoridades e invitados compartieron un aperitivo en el Patio Isabelino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para trabajadora como vosotros. Lee todos los comentarios y te daras cuenta de lo satisfechos que estamos la mayoria con estas medallas. Te diré, yo he trabajado en Lucas Girling (TRW) durante 28 años ¿Sabes quien nos disolvió? El Sr. Cabrero (UGT) y la Sra. Iturriagagoitia (Consejera Industria UPN) ¿Sabes donde estamos unos y otros... en diferentes empresas como Recilan, Elcoro Automotive, IEM, TRW, Frenos Iruña y otros en la calle. Por favor, no hables si no sabes.Pedro
  • no se si se merecen la medalla o no, lo que está claro y estoy muy seguro de que esta crisis no es provocada por los sindicatos, al contrario, siempre han criticado el modelo económico que se estaba llevando en españa, sobre todo lo ha criticado CC.OO. Ahora a los sindicatos si les toca bailar con la más fea, pero estoy seguro de que hacen lo imposible por intentar mantener el máximo puesto de trabajo y que harán lo imposible por conseguir el máximo puesto de trabajo. lo que es cierto, que la gente debería confiar más en estos sindicatos, sobre todo en CC.OO. y no dejarse engañar por otros sindicatos nacionalistas y anti trabajadores, porque ellos si cierran empresas. Los problemas no se solucinan criticando a las mayorías, se solucionan arrimando todos el hombro.confía en CC.OO.
  • Juan Goyen ya ha conseguido vivir de esto a costa de muchos parados. Como ha podido subir en UGT este personaje?que alguien me lo explique.proximo consejero
  • soy la sindicalista,al profesor, le diré que efectivamente tiene razón,eso pasa por no repasar lo escrito, pero aquí no estamos para sacar defectos sobre ortografia,creo que el tema es bastante más serio.Ah, soy militante de uno de los dos grandes,pero no te voy a dar el gustazo de decir cúal. Sindicalista-miembro de Comité de Empresa
  • Que Jimenez salga en su defensa dice mucho de la catadura moral de estos sindicatos.la verdad
  • deberían dimitir. menuda medalla
  • Soy un parado indignado. Que devuelvan la medalla!!!!bien de canapes todos juntos
  • Lo de UGT es entendible, son como el PSN, capaces de cualquier cosa. Esperaba más de CCOO.sin verguenzas
  • No se puede denunciar a esta gente? donde están las bases de estos sindicatos?, es una verguenza.UGT- CCOO disolución
  • ¡¡¡Qué vergüenza!!! Los sindicatos manifestándose por el empleo estable y gritando a los 4 vientos que las empresas no aprovechen la crisis para despedir y son ellos los primeros que dejan a sus trabajadores en la calle como regalo navideño. Medallitas y mamoneo entre los de siempre y crisis y carta de desempleo para los currelas. Las luces de Navidad iluminan la crisis una vez más.Una Afectada Más
  • Encima que nos echan del trabajo les dan una medalla....ERE
  • A "sindicalista": Siempre que se da cualquier noticia, aparecen en este foro los más expertos, y como no, los directamente afectados. Sinceramente, no me creo que seas sindicalista, ¿de qué sindicato? P.D. revisa tu ortografíafrancisco
  • A la que firma trabajadoracomovosotros tengo que decirle que naturalmente que los sinsicatos trabajan por los trabajadores eso no lo pongo en duda,pero cuando hacen cosas mal,tanbién hay que darles un tirón de orejas....y en este caso lo de la medallita,bueno,bueno,bueno.....hay que joderse...y en que momento,cuando el futuro pinta tan oscuro.Asi que no te mosquees porque yo tambien trabajo desde dentro y no me estraña el cabreo.sindicalista
  • Soy sindicalista y tengo que decir que conozco el sindicato bastante bien y como funciona por dentro,ahora bien,si quiero ser honesto he de decir que ....se hacen cosas muy buenas,pero tambien reconzco que hay mucha ....bazzzura y como tal se deberia desechar.sindicalista
  • CEN, UGT Y CCOO so corresponsables de la situación actual, a por ellos.vergonzoso
  • ¡Qué mal tienen que estar haciendolo UGT y CCOO para recibir ésta medallita con la Confederación de Empresarios Navarros!. Es algo antagónico. Si lo hubieran pensado bien, deberían haberla rechazado y plantearse que algo están haciendo mal.GORRITXO
  • Esto es una vergüenza! hace mucho tiempo que estos sindicatos corporativistas que cobran del Estado (CCOO y UGT) han perdido toda credibilidad por parte de los trabajadores.La medallita imagino que es la recompensa a su nula movilización y connivencia con la patronal en los ERES y despidos que estamos viviendo en Navarra. Más de 2000 trabajadores a la p...calle en los últimos 3 meses: Kybse,Koxka,Dana,Bosch....Navarra se hunde y estos caraduras sonriendo en la foto, todos juntos con sus elegantes trajes.desfachatezŽ.
  • Solo os falta la vendicion papal.Para vosotros no hay crisis ni despidos, sois la aritocracia obrera.uno de ugt.luis
  • a todos los críticos, UGT Y CCOO estan integrados por trabajadores, que trabajan por todos vosotros, que cuando teneis un problema, y tristemente ahora existen muchos, dan la cara por vosotros, y técnica y legalmente se esfuerzan por sacar adelante incluso a muchos que ni pagan cuota sindical, así que antes de criticar informaros como trabajan los sindicatos desde dentro, que la verdad muy poca gente lo conoce, si faltasen muchos os acordariais, espero que no los necesitéis nunca, solo nos acordamos de Dios cuando nos morimos.trabajadoracomovosotros
  • que se besen, que se besen.........el jefe de la patronal, los sindicatos..........los politicos, todos muy amiguicos....que desfachatez. Quedan para rubricar los eres, los currelas a la calle....y ellos hay, colgandose las medallas. Por cierto, el convenio de los funcinarios sin firmar, menos de un mes para terminar el año, otra medallita.....?cordero al chilindron
  • Una verguenza para Navarra, que pena.fuera esta clase política
  • Que desfachatez. parado
  • "Interpretando el sentir de los ciudadanos". Pocas veces ha habido más distancia entre el pueblo y parte de los "políticos "de Navarra. Sanz dimisión!!!!fuera esta clase política
  • Esto no es más que un ejemplo más de "mamoneo navarro". Entre ellos lo crean y entre ellos se lo reparten. Y digo entre ellos porque, si quieren, pueden hacer un ejercicio visual y contar cuántas mujeres hay en las fotos. Con una medalla se compran aquí los silencios y los apoyos. Una vergüenza más con la que tenemos que acarrear los ciudadanos de la calle. Qué les aproveche.Ya está bien!
  • SRA.Barcina,no le parece que en vez de poner a los Navarros,lo que cuesta..... un banco,una farola,etc.deberiamos saber que el recorte de los presupuesto no solo es para ....los de siempre( operarios )y que realmente quien se debe apretar el cinturón son aquellos que tienen dicho cinturón más mas grande y cómodo incluida la Alcaldesa.Pongo un ejemplo:En mi empresa cuando no van bien,no hay h.extra y los trabajadores nos llevamos el jornal pelado,naturalmente no es como el suyo.Una currela...de momento

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra