Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 51% de los navarros está satisfecho con el nivel económico alcanzado en la Comunidad foral

El estudio, presentado por Álvaro Miranda, revela que un 76% de los ciudadanos ve el futuro con optimismo

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 51% de los habitantes de Navarra tiene un nivel de satisfacción "alto" respecto al desarrollo económico alcanzado en la Comunidad foral en los últimos años y un 76% ve el futuro con optimismo, aunque más de la mitad considera necesario un cambio en el actual modelo económico. Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada a 1.500 personas de 71 localidades navarras en relación al plan estratégico "Nuevo modelo de Desarrollo Económico de Navarra" (Plan Moderna), realizada por CIES para el Gobierno foral.

El estudio, presentado en conferencia de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el director de CIES, Carlos Zufía, concluye que un 39% de los navarros considera que el desarrollo económico alcanzado es de nivel "medio" y un 7%, "bajo".

De los resultados de la encuesta también se deduce que la ciudadanía considera que Navarra está preparada para afrontar los retos de futuro debido a la capacidad y preparación de los diferentes profesionales de todos los ámbitos y el desarrollo industrial, si bien, según los entrevistados, hacen falta cambios importantes, que deben estar liderados por el conjunto de los agentes sociales, políticos y económicos.

Las principales inquietudes mostradas por la ciudadanía se relacionan con el envejecimiento de la población y con la dependencia de la industria multinacional.

Los ciudadanos más satisfechos con el nivel económico alcanzado son las personas de 45 a 54 años, de la comarca de Pamplona, que trabajan por cuenta propia y con nivel de estudios universitarios.

En el estudio, la comparación con el resto de regiones españolas es favorable a Navarra, ya que el 74% de los encuestados da puntuaciones de notable o sobresaliente a la Comunidad foral en relación a otras regiones (7,3 sobre 10), mientras que la comparación con otros países es de aprobado (5,9 sobre 10).

Por indicadores, los más satisfactorios son el nivel alcanzado en bienestar, sanidad e infraestructuras y los menos satisfactorios, los de creación de nuevas empresas y la capacidad de exportar, mientras que con notas intermedias se define la satisfacción con la innovación, educación y preparación de los trabajadores.

Además, Navarra aparece en la opinión de la ciudadanía como un sitio "muy bueno" para vivir y "bueno" para trabajar o estudiar, sobre todo entre los encuestados en la Navarra Media y en menor grado en la Montaña.

La Comunidad foral es mejor sitio para vivir para los municipios de menos de 5.000 habitantes y, para estudiar, para los que residen en Pamplona.

Casi la mitad de los encuestados cree que hace falta un cambio económico y de desarrollo importante y un 32% ve una necesidad de cambio, pero no importante y sólo un 15% afirma que no hacen falta cambios. El 57% opina que el futuro será mejor que ahora, frente a un 28% que indica que será igual y sólo un 9% que presagia que será peor.

En cuanto a la preparación de Navarra para los retos venideros, el 63% de los encuestados cree que está "bastante preparada", mientras que un 12% cree que está "muy preparada" y un 20% considera que está "poco o nada preparada".

Según las conclusiones del estudio, no existe unanimidad sobre cuáles son los puntos fuertes de Navarra para afrontar el futuro, ya que la opción más elegida (la capacidad de trabajo de los navarros) alcanza un 27%, frente al 25% del desarrollo industrial, el 23% de la preparación de la gente y el 22% de la investigación.

Las menos elegidas han sido la estabilidad social y política (10%), la capacidad exportadora (9%) y los idiomas (7%).

Donde existe mayor consenso es en las cuestiones en las que Navarra está menos preparada: el envejecimiento de la población (37%) y la excesiva dependencia industrial de las multinacionales (31%).

Este estudio técnico de opinión, propuesto por el Comité Técnico de Moderna, sirve como instrumento de apoyo al diagnóstico de la situación de Navarra, que es la primera de las fases de la elaboración del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra.

En ese sentido, el consejero ha destacado la importancia de conocer "qué piensan los navarros sobre la situación económica y, sobre todo, sobre nuestro futuro", con el objetivo de diseñar un plan que no es del Gobierno Foral, sino de "toda la sociedad navarra".

Cambiar un modelo económico "sabemos que es complicado, pero sabemos que lo tenemos que hacer", ha dicho Miranda, quien ha subrayado que modelo actual "parece que ha caducado" y es necesario reflexionar sobre "cuál debe ser el futuro" de la Comunidad Foral.

Miranda ha señalado que se van a abrir foros de debate, también en la página web del departamento, acerca de la "Navarra del futuro", en los que puedan participar asimismo las comunidades educativas y representantes de entidades sociales y económicas de la Comunidad Foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NO ES NECESARIO HACER ALARDE DEL SUBDESARROLLO INTELECTUAL, DE LA CIUDADANÍA. ESTO ES YA PROVOCAR. MENOS PROPAGANDA QUE VIENEN ARREANDO.TORIBIO VALDIVIESO
  • Este Gobierno se dedica a hacer estudios, estudios, estudios (plan internacionaclización, plan moderna, plan 2012, planes estratégicos, etc.) para que le digan lo que tiene que hacer...a costa de todos los Navarros; Sr. Miranda, si necesita estudios para saber qué tiene que cambiar en la economía Navarra es que no tienen ideas y para cuando las tengan ya habrá pasado la crisis y no se habrá aprovechado la situación para implantar cambios.Más decisión, con criterio económico, y menos estudios de empresas que acaban en los cajones.economista
  • ¿hay que gastar dinero hoy en estas historias? no estan los tiempos para la propaganda
  • Alicia en el pais de las maravillas. Suponiendo que la encuesta no esté manipulada, el publicar estos datos ahora no deja de ser una forma de .............. de los cada vez más parados, o que no pueden hacer frente a la hipoteca, etc, de un porcentaje grande de navarros.Javier Echaniz
  • bueno encuestar a 1.500 de una poblacion de 500.000 podria no ser significativo si las encuestas se han hecho en determinados circulos nada mas. han consultado a muchos parados? lo dudomario
  • No está claro si seremos fanfarrones, inconscientes o simplemente crédulos en la verdad oficial que el señor Miranda primero proclama y luego confirma a través de estos estudios estadísticos En todo caso parece obsceno hacer gala de este optimismo con el ERE nuestro de cada día y el aumento pavoroso del desempleo. Todavía no somos plenamente conscientes de lo que nos está pasando y eso aleja la solución si es que llega. Mientras tanto estamos muy complacidos de habernos conocido y de nuestro maravilloso consejero.diogenillo embobadillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra