El fuego ha sido extinguido a las dos de la madrugada tras afectar a dos de las tres plantas del inmueble y al tejado
Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias dieron por extinguido a las dos de la madrugada un incendio que se declaró ayer por la tarde en el caserío Bordazulo, del barrio de Eguzkialdea de Arantza. Al parecer el fuego pudo originarse en la chimenea y afectó a dos de las tres plantas del caserío y al tejado. No se produjeron heridos, según informó el Gobierno.
Los propietarios del caserío alertaron a la sala de emergencias a las 20.40 horas. Hasta el lugar acudieron bomberos de la ANE de los parques de Oronoz y Aralar, que contaron con el apoyo de los bomberos voluntarios de Lesaka. Agentes de la Policía Foral también acudieron hasta la zona para investigar las causas del incendio.
Como ocurre cada año, añadió el Ejecutivo, a partir de la llegada del otoño, en Navarra se repiten las salidas por incendios de chimenea, aun cuando la mayor parte de estas emergencias tienen una causa fácilmente prevenible si los usuarios adoptan medidas de mantenimiento y precaución fáciles de seguir.
Entre otras recomendaciones es imprescindible limpiar todos los años el tiro de la chimenea y eliminar totalmente la creosota (hollín) adherida a las paredes del conducto, ya que esta creosota es la que se prende originando llamas dentro del conducto. Por otra parte, siempre es preferible quemar maderas secas, pues producen menos hollín que las maderas húmedas, así como mantener una buena ventilación en la habitación donde se ubica el hogar de la chimenea, pues el fuego consume oxígeno y genera monóxido de carbono, expuso el Gobierno.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual