Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero y miles de personas expresan su apoyo a la familia de Ignacio Uría

A mediodía, miles de ciudadanos han salido a la calle y han participado en las concentraciones silenciosas

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 18:00 h.
  • AGENCIAS. Azpeitia

La familia de Ignacio Uría ha recibido hoy en Azpeitia el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de las miles de personas que han protestado en toda España por este asesinato, que ha conllevado la ruptura del gobierno de dicha localidad guipuzcoana, liderado por ANV.

El asesinato de este empresario, que dirigía junto a otros familiares la empresa Altuna y Uría, una de las constructoras que participan en el trazado ferroviario de alta velocidad del País Vasco, no sólo ha propiciado la salida de EA y Aralar del equipo de gobierno de Azpeitia, sino que algunos integrantes de la coordinadora que se opone a esta infraestructura ya han expresado su rechazo a este atentado.

La jornada de duelo ha comenzado a primeras horas de la mañana, con la apertura de la capilla ardiente, en la que la viuda, Manoli Aramendi, sus hijos y muchos miembros de esta numerosa familia, han recibido a los representantes institucionales y a los máximos dirigentes de todos los partidos democráticos que han viajado hasta Azpeitia para mostrarles sus condolencias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto a los máximos representantes de los partidos democráticos vascos y los presidentes de la patronal vasca, Miguel Lazpiur, y de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, Eduardo Zubiarre, son sólo una muestra de las innumerables visitas que ha recibido la familia Uría a lo largo de la jornada.

A mediodía, miles de ciudadanos han salido a la calle y han participado en las concentraciones silenciosas celebradas en numerosos ayuntamientos de toda España, así como en el Congreso, el Senado y las instituciones autonómicas.

El acto más simbólico y emotivo ha sido el celebrado ante el consistorio de Azpeitia, en el que un millar de personas han querido arropar a algunos de los familiares presentes en esta protesta.

Entre ellos se encontraba Olatz, la hermana de Ignacio Uría, quien ha hablado entre sollozos a los periodistas y ha comentado que su familia está "muy unida" en estos momentos de dolor y que la viuda está afrontando el trance con valentía, aunque "necesita mucho" a su marido, ya que estaban siempre juntos.

Antes de esta concentración, los empleados de Altuna y Uría se habían congregado también ante la sede de la compañía en Azpeitia, encabezados por una pancarta de ELA que rezaba en euskera: "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo".

El rechazo a este asesinato, el cuarto en lo que va de año, y la falta de una condena por parte de ANV, ha llevado a Eusko Alkartasuna y Aralar, los dos partidos que comparten equipo de gobierno con la formación ilegalizada en Azpeitia, a romper su pacto y dejar a la izquierda abertzale en minoría al frente del consistorio.

Un cambio en la Alcaldía de este municipio dependerá de que prospere una moción de censura, iniciativa que el PNV está dispuesto a presentar al ser el partido con mayor representación (8 de los 17 concejales), por lo que el presidente de esta formación, Íñigo Urkullu, ha recordado que sólo necesitan un voto para que sacarla adelante y que para conseguirlo hablará con EA y Aralar.

Tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, como el PP han anunciado por su parte que explorarán todas las vías jurídicas, políticas y legales para desalojar a ANV de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco y en Navarra.

Otra de las consecuencias de esta acción terrorista han sido las voces contrarias a este asesinato que han surgido en el propio movimiento que se opone a la construcción de la denominada "Y" vasca, ya que el sindicato ESK, miembro de la coordinadora contra el TAV, ha rechazado el atentado, al igual que ha hecho uno de los portavoces de este grupo a título individual.

La Ertzaintza prosigue entretanto con la investigación sobre la autoría de este atentado, muy similar en el "modus operandi" al perpetrado el pasado mes de marzo contra el ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, aunque se ha confirmado que la pistola utilizada en ambos casos no es la misma y la munición tampoco, pese a tratarse en ambos casos de balas de 9 milímetros Parabellum.

Esta tarde, a las 19:15 horas, está prevista la apertura de la capilla ardiente a todos los vecinos de Azpeitia y otras personas que hasta ahora no han podido acceder al velatorio, reservado para la familia y las autoridades.

Tras su cierre esta noche, el tanatorio se reabrirá mañana a las 9:00 y la familia seguirá recibiendo visitas hasta que a las siete y media de la tarde se celebre el funeral de cuerpo presente en la parroquia San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, acto al que seguirá el entierro en la intimidad en el cementerio de esta localidad, mientras una manifestación convocada por el lehendakari recorrerá el municipio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • cobardes y vagos ,!que valientes,quitarle la vida a un jubilado.tan culpable son los que apretan el gatillo como el individuo que hace el seguimiento a las victimas ,que encima sera del pueblo.Inutiles que no valeis para trabajar ni para nada que no sea hacer dañopako
  • Estos alienados, cobardes y viles asesinos no reivindican nada: sólo expulsan su odio contra todo lo que no se amolda a sus desvaríos. Son asesinos disfrazados de luchadores políticos. Un banda de matones, carentes de todo respeto por el prójimo. Así de siemple.Urrutia
  • Porque para reivindicar algo, los etarras matan a los demas. Si quieren reivindicar, que se quemen ellos mismos a lo bonzo en una plaza publica y nos citen al espectaculo, para que veamos lo valientes que son inmolando su propia vida por la causa.Si sus reivindicaciones exigen vidas, que sean las suyas o las de los suyos.Lucia Ripa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra