Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO DE ETA

Una empresa colocada en el punto de mira de los terroristas

Las obras del Tren de Alta Velocidad (la "Y vasca") cuentan con una inversión de 4.178 millones de euros

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. AZPEITIA

Ignacio Uría Mendizábal, asesinado ayer por los terroristas de ETA, era propietario de una de las empresas concesionarias del Tren de Alta Velocidad vasco (TAV) que ya había sido señalada e incluso atacada por ETA con anterioridad.

La empresa Altuna y Uría fue atacada el pasado 16 de marzo de 2007 cuando varios de sus camiones aparecieron con las ruedas pinchadas, los tubos de escape tapados y pintadas en contra del TAV vasco. De hecho, Segi amenazó directamente a la empresa en un comunicado de marzo de 2007 por participar en las obras ferroviarias.

La "Y vasca", que debe su denominación la figura que forma su trazado, es la línea ferroviaria de ancho europeo y alta velocidad que se está construyendo para unir las tres capitales vascas y a éstas con el resto de las vías similares de España y de Europa.

Más del 70% del trazado discurrirá bajo túnel. Se construirán 80 en total y se levantarán, además, 71 viaductos.

Cálculos oficiales cifran en 6.900 los puestos de trabajo que genera la nueva infraestructura que, además, supondrá, según las mismas fuentes, un incremento anual del 1,30% del PIB de la Comunidad Autónoma.

El 24 de abril de 2006 el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco firmaron el convenio de financiación, valorado en 4.178 millones de euros. El Gobierno Vasco asume la responsabilidad de ejecutar el tramo Vergara-Irún-San Sebastián (1.642 millones).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra