Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La DGT espera 4,6 millones de desplazamientos durante un puente festivo con inestabilidad por el oeste

El operativo especial de Tráfico comenzará a las 15 horas del viernes 5 de diciembre y finaliza a las 24 horas del lunes 8

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 16:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Primer puente festivo en toda España desde el verano. Este fin de semana coincidirán la fiesta de la Constitución el sábado 6 con la de la Inmaculada el lunes 8. Una ocasión en la que muchos españoles aprovecharán para salir unos días de sus lugares de residencia a pesar de la crisis. En total, la Dirección General de Tráfico espera nada menos que 4,6 millones de desplazamientos por carretera desde la tarde del viernes a la medianoche del lunes. En 2003, último año en que este periodo duró tres días, un total de 77 personas se dejaron la vida en las carreteras. El pronóstico del tiempo anuncia tiempo inestable por el oeste debido a la influencia de una borrasca atlántica.

El operativo especial de Tráfico comenzará a las 15 horas del viernes 5 de diciembre y finaliza a las 24 horas del lunes 8.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes. En concreto, Meteorología espera para los días 6 y 7 la aproximación de una borrasca atlántica al noroeste peninsular que dará lugar a lluvias en el cuadrante noroeste. Posteriormente,s e extenderám al cuadrante suroeste y de forma más irregular al resto, con la excepción del sureste y la costa mediterránea. El lunes, la inestabilidad se concentrará en la mitad sur, según la predición remitida a otr/press por la AEMET. Las temperaturas no serán tan bajas como en los últimos días y la nieve sólo aparecerá en los sistemas montañosos.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia. La situación más complicada puede producirse en las salidas de las grandes ciudades el viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos, que volverá a incrementarse durante el lunes 8 de diciembre, sobre todo entre las 16 y 22 horas, que será el periodo de mayores dificultades circulatorias al producirse la llegada a los grandes núcleos urbanos.

En 2003, último año de referencia en el que el puente coincidió en los mismos días, 77 personas perdieron la vida, en los 56 accidentes ocurridos en carretera, recuerda la DGT, que hace un llamamiento a la prudencia al volante.

Dispositivo

Para garantizar fluidez al tráfico, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado) y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Como complemento a estas medidas y a la vigilancia en la carretera, desde el lunes 8 de diciembre, coincidiendo con el regreso del largo fin de semana, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una Campaña Especial de Control sobre el consumo de alcohol por parte de los conductores que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra