Ibarretxe pide confianza recordando que en otros lugares con "conflictos tan enconados" ha sido posible alcanzar la paz
Juan José Ibarretxe condenó el asesinato del empresario Ignacio Uría y afirmó que ETA "ha matado a un hijo de este pueblo, a una persona buena como el pan y a un emprendedor".
En la misma declaración de condena, destacó la "valentía" de los empresarios y aseguró que la sociedad vasca "quiere" al empresariado y le necesita "más que nunca".
El "lehendakari" advirtió a la banda terrorista, en nombre del pueblo vasco, que "no olvidaremos nunca los atroces asesinatos". "Nos está torturando a toda la sociedad con sus asesinatos, pero no los olvidaremos nunca y tampoco olvidaremos el asesinato de Ignacio Uría", agregó.
"Qué valentía acercarse al coche cuando una persona de 71 años, que lleva toda la vida trabajando, se va a montar en él y se le asesina. Es toda una valentía. Toda una forma de defender curiosamente al pueblo vasco, asesinar a los hijos de este pueblo, me da igual que sea un policía, periodistas, jueces, empresarios o políticos", añadió Ibarretxe, para afirmar que "lo que realmente hace ETA es asesinar a los hijos de este pueblo".
A los empresarios
Por otro lado, dirigiéndose a los empresarios, Ibarretxe manifestó que "os queremos y os necesitamos más que nunca", a la vez que consideró "curioso" que "cuando más os necesitamos viene ETA a asesinar a uno de los vuestros, a uno de los nuestros".
En su intervención, Ibarretxe quiso trasladar un mensaje de esperanza a la ciudadanía. "Esto -dijo- se va a acabar, se tiene que acabar, tenemos que acabar con ello".
En ese sentido, añadió que "si en otros lugares del mundo es posible la paz teniendo conflictos tan enconados, ¿cómo no va a ser posible que también nosotros la construyamos?"
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual