Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 80% de los hijos de maltratadas son víctimas pero sólo el 18% de las madres lo reconoce

El 14 por ciento de los maltratadores trabaja en profesiones con responsabilidad sobre las políticas de género

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 16:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 82 por ciento de los hijos de mujeres maltratadas también son víctimas de la violencia de género, aunque sólo un 18 por ciento de sus madres lo reconoce inicialmente, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas realizado entre las 355 mujeres y 484 menores acogidos a lo largo de 15 años en su Centro de Atención, Recuperación y Reinserción (CARRMM). Otros datos que también destacan de este informe, está que el 14 por ciento d los maltratadores que trabajan lo hace, además, en profesiones con responsabilidad sobre las políticas de género, en la formación de los niños o en la atención directa a mujeres maltratadas.

El trabajo, presentado por la presidenta de la organización, Ana María del Campo; la psicóloga Lola Aguilar, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris; y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; analiza los casos registrados en el centro desde 1991 hasta 2006 para "acabar con los mitos sobre las mujeres maltratadas y sus agresores".

Entre los aspectos recogidos en el documento, es la situación de los menores dentro de una familia en la que existe maltrato. En este sentido, el 91 por ciento de estas mujeres tenía uno o dos hijos, y aunque según el estudio un 82 por ciento de los hijos de maltratadas son víctimas también de la violencia de género, sólo el 18 por ciento de las madres lo reconocía al principio. Según apostilló Lorente sobre este asunto, en términos generales "entre un 30 y un 40 por ciento de estos niños sufren malos tratos físicos directos".

Sobre estos menores, la psicóloga explicó que sufren "efectos físicos muy variados" y registran una "mayor incidencia de todos los trastornos psicosomáticos, como el dolor abdominal". Además, padecen crisis de "reexperimentación del trauma", lo que les convierte en unos niños "extremadamente vigilantes" que en muchos casos tienen problemas para controlar su ira. Aguilar aseguró que estos trastornos se mantienen mientras prosigue el contacto con la fuente de la violencia, es decir, el padre, pero "sólo un porcentaje ínfimo de jueces considera que los niños son también víctimas" por lo que son frecuentes las sentencias que imponen custodia compartida o un régimen de visitas.

Comienza con la convivencia

El informe también estudia como llegan las mujeres a sufrir ese maltrato por parte de sus parejas. Al respecto, las cifras destacan que seis de cada diez de estas mujeres empezaron a ser maltratadas al iniciar la convivencia y, tras el inicio de la violencia, nueve de cada diez había intentado separarse en alguna ocasión. Entre los datos también destaca que un 95 por ciento son las que han sufrido malos tratos físicos, mientras que en el cien por cien de los casos hubo también violencia psicológica. Además, "la mitad de las mujeres había abortado, una tasa elevadísima" en comparación con la media nacional.

Por otra parte, en el estudio se denuncia que el 84 por ciento de los maltratadores trabaja y el 14 por ciento "lo hace, además, en profesiones con responsabilidad sobre las políticas de género, en la formación de los niños o en la atención directa a mujeres maltratadas", según contaron las que fueron sus parejas cuando entraron en el CARRMM.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra