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Las voladuras en la N-121-A durarán hasta finales del mes de febrero

Bera prohíbe aparcar en una calle durante las voladuras por el aumento de tráfico que soporta

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . BERA

El plan de voladuras ideado para reformar la N-121-A en su extremo cercano a Guipúzcoa expirará a finales de febrero, según revelaron ayer fuentes del departamento foral de Obras Públicas. Los cortes hasta entonces no durarán, por norma general, más de tres horas. La excepción a esta previsión serán cinco días en que se registrará una mayor demora en la reapertura del vial a la circulación rodada.

Obras Públicas utilizará los conductos habituales de información para anunciar las alteraciones de mayor duración, al objeto de generar las menos molestias posibles.

Los responsables del departamento insisten en la conveniencia de utilizar la A-15 como alternativa durante los períodos de cierre temporal de la N-121-A por voladuras. Mantienen este consejo al tener constancia del aumento que experimenta la circulación por el centro de Bera cada vez que se produce un corte en la carretera nacional.

La intensidad de tráfico ha llevado al Ayuntamiento a difundir un bando con la prohibición de aparcar en la calle Altzate en horas de voladura. El tránsito de vehículos por este vial, -"de estrechas dimensiones"-, como recalcan fuentes municipales y vecinos, se "multiplica por tres o cuatro". Esta estimación equivale a contabilizar un registro de "200 vehículos en horas punta". Si, de forma habitual, la frecuencia de paso aumenta en determinadas franjas horarias, coincidiendo con la entrada y salida a factorías cercanas y los desplazamientos de residentes de caseríos del entorno, los desvíos por el centro de Bera de una parte del tráfico de la N-121-A generan una mayor circulación.

Con la hilera de aparcamientos, las ya de por sí reducidas medidas de la calzada se estrechan hasta imposibilitar el paso de dos vehículos en sentido contrario. En estos casos, la opción de uno de los dos es invadir la acera, como aseguran vecinos de la zona. La solución comporta "un riesgo para los viandantes", apostillan fuentes del consistorio.

Los problemas se agudizan cuando se producen los cortes de la N-121-A y un número elevado de automovilistas y transportistas optan por desviarse por Bera e Ibardin. De esa manera, evitan las retenciones obligatorias y las esperas hasta poder reanudar su marcha a la conclusión de las voladuras y de la limpieza de la calzada. Optan por dar un rodeo por Francia para alcanzar su destino con mayor premura.

Furgonetas y autobuses

El desvío por la calle Altzate es práctica habitual de furgonetas y autobuses, como apuntan vecinos y comerciantes. En ocasiones, es también recurso de transportistas, a los que apremia el tiempo para recoger o descargar su mercancía. En tales casos, según advierten los afectados, "el peligro se incrementa. Existen pasos de cebra pero hay que extremar la precaución".

La eliminación de los aparcamientos en línea, que el Ayuntamiento sugiere ahora para minimizar las consecuencias del aumento circulatorio en horas de voladura en la N-121-A, fue una propuesta de los alguaciles en la anterior legislatura como una medida continua. Su planteamiento pretendía proporcionar fluidez a la arteria del casco urbano al observar los problemas que para el tráfico habitual presentan sus reducidas medidas.

El departamento de Obras Públicas acoge como buena la solución provisional dada a la calle Altzate por el Ayuntamiento, desde su criterio "de apoyar todas las medidas que contribuyan a reforzar la seguridad".


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