Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Begoña Sanzberro aboga por transformar el mundo rural

La consejera de Desarrollo Rural participó ayer en en Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, dijo ayer que el objetivo a corto plazo es crear oportunidades de empleo y que el 99% de los navarros vivan a menos de 20 minutos de una vía de gran capacidad.

Sanzberro hizo estas declaraciones en Madrid en la mesa redonda Desarrollo Rural, Territorio y Población en la IX edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), donde explicó que la estrategia que sigue la Comunidad foral es la de "acortar distancias" entre el mundo urbano y el rural.

La consejera explicó que ella vive en un pueblo de 200 habitantes de la montaña de Navarra y que éste está dotado de escuela, donde los niños hasta los 12 años pueden cursar la primaria, y que una vez a la semana hay una consulta médica. "Todo estos son servicios que marcan a veces la diferencia entre vivir en un pueblo o trasladarte a un núcleo urbano, donde tienes a mano estos servicios", subrayó Sanzberro. También se refirió a las telecomunicaciones, donde ha destacó que en Navarra, el ADSL está implantado entre el 95 y el 98% del territorio, y que "sólo en unas zonas de sombra de la montaña están sin cobertura".

Potenciar la biomasa

Otra de las estrategias a las que se refirió fue la potenciación de la industria agroalimentaria, que a su juicio, tiene "varias ventajas" porque es una industria ligada a la tierra, que se nutre de productos que producen tanto los agricultores como los ganaderos y que crea oportunidades de empleo directo. Sanzberro destacó que el 75% del territorio navarro es forestal y que ha crecido un 24% en los últimos 20 años, y que además, un 25% de las 250.000 hectáreas del territorio está protegida. Asimismo, explicó que la Comunidad foral está "potenciando todo lo que tiene que ver con la biomasa" y citó que en la actualidad hay un nivel de madera certificada del 27%, frente a un 5% que se produce en otras comunidades.

Una situación "delicada"

En el mismo foro, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas, señaló que hay que perderle el miedo a la transformación en el medio rural y abogó por la creación de nuevas actividades. En su opinión, el medio rural atraviesa una situación "muy delicada" a consecuencia de la pérdida de población y de puestos de trabajo, además de la falta de vertebración, a pesar de la mejora de las condiciones generales en el conjunto del país. Casas reivindicó un reconocimiento ético del mundo rural, una aproximación integral y no sectorial, un trabajo "obsesivo" para la incorporación de nuevos usos en el territorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra