Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Veintiocho heridos por una explosión gas en un edificio en Gavá

Entre los heridos figuran seis niños, cuatro de ellos graves

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 17:46 h.
  • AGENCIAS. Gavá (Barcelona)

Veintiocho personas resultaron heridas sobre las tres de la madrugada de este miércoles, siete de ellas niños, en una violenta explosión de un edificio de vecinos ubicado en la calle Vicenç Bou 1 de la localidad barcelonesa de Gavá. Las causas se están investigando, pero todo apunta a una explosión de gas como causa del suceso. La consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, advirtió de que "peligra la vida" de 18 de los heridos, que presentan quemaduras que afectan a entre el 60 y el 90 por ciento de su cuerpo.

Trece de los heridos (seis de ellos niños) están ingresados en el hospital Vall dŽHebron. De los adultos, seis están muy graves y uno está grave. De los niños, hay cuatro graves, uno grave y uno menos grave, según informó el departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Parcicipación de la Generalitat catalana..

Otros seis heridos están en el hospital de Bellvitge, de los que tres están en la UCI con quemaduras graves y politraumatismo.

Hay otros cuatro heridos en la UCI del hospital Clínic. Todos presentan quemaduras entre el 60 y el 90 por ciento de la superficie corporal y traumatismos diversos. El pronóstico es muy grave en todos los casos y está pendiente su traslado al hospital Vall dŽHebron.

Uno de los niños está ingresado en el Sant Joan de Déu y está igualmente pendiente de traslado. En el hospital de Viladecans hay un paciente ingresado en estado leve, por intoxicación de humo y contusiones. De los cuatro heridos leves, tres fueron dados de alta en el día.

Evacuados

Otros cincuenta vecinos de las inmediaciones fueron evacuados tras la explosión hasta un centro cívico cercano, aunque pudieron comenzar a regresar a sus casas sobre las ocho y media de la mañana.

Hasta el lugar de la explosión se desplazaron 23 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, 50 Mossos dŽEsquadra y 27 ambulancias.

Los bomberos accedieron con dificultad al interior de los pisos quemados para inspeccionarlo y descartar que hubiera personas atrapadas entre las ruinas. El edificio siniestrado forma parte de una promoción de viviendas protegidas construidas por el Instituto Catalán del Sol (INCASOL), que consta de 5 bloques y 60 viviendas. Es un edificio de planta baja y dos plantas, con cuatro viviendas por planta. Cada una tiene entre 70 y 80 metros cuadrados. De las 12 viviendas del bloque de la explosión, once estaban habitadas.

Como consecuencia de la explosión, las cuatro fachadas del edificio han quedado muy dañadas, al igual que la estructura del edificio ha resultado muy perjudicada, por lo que los Bomberos han declarado el estado ruinoso del inmueble, que muy posiblemente se derribará.

Los bomberos se han puesto a disposición del ayuntamiento de Gavá por si fuera necesario entrar al edificio a recoger algún objeto, algo que en ningún caso se permitirá a los vecinos, a causa del mal estado de la estructura.

En el edificio vivían 11 familias que ahora serán reubicadas en hoteles y pisos cedidos por el ayuntamiento, hasta que se resuelva su situación.

La Policía Científica y los Bomberos realizaron una inspección ocular del edificio durante toda la mañana e investigaron las causas de la explosión.

La Dirección General de Energía y Minas anunció la apertura de un expediente informativo para determinar las causas de la explosión. Pendientes de las investigaciones, cuyos resultados definitivos no se tendrán hasta dentro de tres meses, en la primera investigación ocular de la zona, los servicios técnicos han detectado afectaciones en la canalización de distribución de gas natural y una canalización de agua que están separadas por la distancia reglamentaria.

El alcalde de Gavá, Joaquim Balsera, también decretó la apertura de un expediente inforamtivo, para estudiar las causas del siniestro, y ha encargado a los servicios técnicos municipales y a los servicios de seguridad la recogida de información necesaria de las compañías suministradoras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que peligro tiene el gas ciudadcalefaccion de gasoil y vitroceramica
  • llevo todo el dia atendiendo llamadas de amigos y familiarespreguntandonos como nos encontramos ya que vivo en gava en la calle vicesns bou n 1 bajos y aqui no tenemos gas ciudad n i lo tendremos jamas por lo tanto tengo que decir que la direccion que han dado es erronea. quiero dar mi apoyo moral y mi mas sentido pesar por dicha trajediaramon alvarez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra