Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Universidad de Navarra espera recuperar la normalidad antes de Navidad

El ala este del edificio permanece aún cerrada para las labores de desescombro

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 19:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad de Navarra, afectada por una intoxicación derivada de la explosión registrada el pasado 30 de octubre, espera recuperar la normalidad antes de Navidad al haber concluido ya la limpieza del edificio Central, a excepción de su ala este, que permanece cerrada para las labores de desescombro.

Una auditoría medioambiental externa ha certificado como "excelente" la calidad del aire en la zona limpia, según ha informado hoy en un comunicado el centro académico, cuyo edificio Central está cerrado desde que, días después de la explosión del coche bomba, se detectó dicha intoxicación, que afectó a unas 300 personas.

En coordinación con las autoridades públicas y mediante la intervención de la empresa especializada BMS Technologies, la Universidad inició poco después el proceso de limpieza en el edificio, salvo en el ala este.

Esta zona, según ha explicado la Universidad, es la más afectada por el atentado e incluye el Aula 18 y los locales de Dirección de Personas, Oficinas Generales y Administración y Tesorería.

Durante los días 18 y 19 de este mes, tras la conclusión de esta fase de la limpieza, Prevención Navarra realizó los muestreos ambientales para medir la calidad del aire en las zonas limpias.

Estas mediciones se realizaron en doce ubicaciones y con dieciocho bombonas de extracción de aire. Según los análisis, la presencia de sustancias "es indetectable o muy por debajo de los umbrales de tolerancia oficialmente admitidos".

A continuación, la Universidad envió los resultados analíticos a Gestión y Auditoría Medioambiental, perteneciente al grupo Bio-Accali, que ha certificado en un dictamen que la calidad del aire interior es "excelente" y califica como "segura" la condición laboral en el interior del edificio, según dicha fuente.

De acuerdo con las autoridades, la Universidad ha decidido reducir el perímetro de seguridad que hasta ahora tenía el Central y dejar únicamente acordonada la zona más próxima al ala este del edificio, mientras duren las tareas de recuperación ambiental de esa zona.

Aunque desea recuperar la normalidad lo antes posible, el centro académico ha asegurado que "sigue primando el criterio de seguridad", por lo que, de momento, no ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación de la actividad normal en el edificio hasta que no concluya la limpieza de la zona más afectada.

No obstante, ha precisado que esta semana han comenzado las labores de limpieza del ala este que, previsiblemente, terminarán a mediados de diciembre, para proceder después a comprobar la calidad del aire en esa zona.

A partir de entonces, se estaría en condiciones de volver al edificio "con las máximas garantías sanitarias", según dicha fuente, que ha anunciado que es probable que la mayor parte de los servicios puedan regresar a su ubicación antes de las vacaciones de Navidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mucho animo a todos en la Universidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!julen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra