x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Prisiones recabará en unos días el testimonio del funcionario que no detectó la alarma sobre el preso de Pontevedra

Gallizo dictará una sanción si se constata que hubo negligencia

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 19:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Departamento de Inspección Penitenciaria recabará en los próximos días el testimonio del funcionario que prestaba servicio en la tarde del pasado sábado en la Unidad Central de Vigilancia Electrónica de la sede central de Prisiones, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Esa tarde saltó la alarma en el monitor que vigilaba el funcionario sin que éste se percatase de la misma.

La Unidad Central de Vigilancia Electrónica, radicada en la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, cuenta con un monitor en el que aparecen los nombres de los reclusos que disfrutan de un permiso y han salido de la cárcel provistos de un localizador GPS. Si en el control del preso se produce alguna incidencia ésta aparece con letras en rojo junto al nombre del interno. El pasado sábado, el monitor recogía los nombres de cuatro reclusos en esa situación y el máximo que ha llegado a incluir es de 15 internos, según las fuentes consultadas.

A las 16:36 horas del sábado 29 de noviembre, Maximino Couto se desprendió de emisor-receptor generando "una alarma que se recogió inmediatamente" en el monitor de Vigilancia Electrónica, informó ayer Instituciones Penitenciarias. Esto quiere decir que, según la investigación del Departamento de Inspección Penitenciaria, junto al nombre de Maximino Couto se pudo leer en rojo que el interno se había quitado la pulsera, mensaje que permaneció así en el monitor hasta que se resolvió la incidencia.

En ese lapso del tiempo, Couto acudió al domicilio de su ex mujer no encontrándose ésta allí. Aprovechó para acuchillar a un matrimonio de vecinos que había declarado contra él en el juicio por violencia de género en el que fue condenado a 2 años y 7 meses, e hirió a un policía que intentó detenerle. Antes de quitarse la pulsera y entrar en la zona de exclusión --a 2 kilómetros a la redonda del domicilio de su ex mujer-- había asesinado a su novia.

El sistema electrónico no falló

Tras comprobar Inspección Penitenciaria que el sistema electrónico del que es proveedor la empresa israelí Elmotech no falló en ningún momento, ahora toca recibir testimonio del funcionario, lo que tendrá lugar esta misma semana.

Con las actuaciones practicadas hasta ahora y el testimonio del funcionario, Inspección Penitenciaria elevará un informe a la secretaria general, Mercedes Gallizo, quien en última instancia tomará la decisión sobre una eventual sanción al funcionario. Gallizo, reconoció esta mañana "fallos humanos no motivados por la malicia" en el control del dispositivo electrónico que llevaba Maximino Couto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra