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NACIONAL

Las ventas de coches caen un 49% en España y un 38% en Navarra

En los once primeros meses del año se han vendido 400.000 turismos menos que en 2007

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

El sector del automóvil cae lastrado por la crisis económica internacional, el repunte del paro, la dureza del acceso al crédito y el miedo a consumir. La venta de turismos se desplomó en noviembre un 49,6% interanual, y a falta de sólo un mes para terminar 2008 acumula un retroceso del 26%. En Navarra, por su parte, la venta descendió un 38,6% en noviembre y bajó un 23% en los primeros once meses del año.

Los fabricantes y vendedores se reconocen "desesperados", dan por hecho que este ejercicio será el peor de la historia y auguran que en 2009 "seguirá la sangría".

De hecho, el sector reconoce que "entre 2007 y 2009 el mercado español perderá más de un 40% de su tamaño, lo que lo situará en niveles de hace tres lustros". Para el próximo ejercicio, la patronal de los fabricantes (Anfac) calcula un desplome de la comercialización del 10%, algo menos pesimista que la de vendedores e importadores (Aniacam), que cifra en el 15%.

En una crisis que se autoalimenta, la caída de las ventas y el menor pulso de la demanda arrastran a la baja a la producción y minan el empleo en un sector vital para la economía y que da empleo a decenas de miles de personas directa e indirectamente.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el temor sobre la supervivencia de las fábricas están a la orden del día. No en vano, entre enero y noviembre se han vendido casi 400.000 turismos menos que en 2007. Una cantidad equivalente a la producción de una factoría española media con tres turnos de trabajadores.

Caída con "truco"

En noviembre, las compras de particulares y empresas no alquiladoras descendieron un 48% y las de rent-a-car, un 64,5%. Desplomes que se explican en parte por el elevado número de automatriculaciones que hicieron los concesionarios a finales de 2007 con el fin de pagar menos impuestos por los coches más contaminantes, gravados desde el pasado 1 de enero con un tipo más alto. Un condicionante que se repetirá en diciembre y ahondará la crisis de la automoción.

En cuanto a las marcas, el grupo automovilístico alemán Volkswagen lideró el mercado automovilístico español en noviembre pasado, al comercializar 6.078 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 30,1% respecto al mismo mes de 2007, según datos difundidos ayer por la asociación de fabricantes (Anfac). El Renault Mégane se situó como el modelo más vendido con 2.930 unidades.

La segunda marca más vendida en noviembre fue Seat, con 5.615 unidades, un 41,3% menos, seguida de Ford con 5.552 unidades (-44,6%), Renault con 5.439 unidades (-54,1%) y Peugeot con 4.848 unidades (-54,6%).


Comentarios
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  • zapatero lo esta haciendo muy bien.pedro

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