x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lucio Urtubia: "Robar a un banco me parece positivo y un acto revolucionario"

El pamplonés, que se define como un albañil anarquista, ha presentado sus memorias

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 13:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Lucio Urtubia se define como un albañil anarquista además de un hombre rebelde, humilde y que considera que robar a un banco es además de "positivo", "un acto revolucionario", tanto como su vida, un conjunto de recuerdos que ha recopilado en un libro autobiográfico: "La revolución por el tejado".

Le ha llevado un año recoger los recuerdos de setenta y siete "muy intensos" y escribirlos en un manuscrito que entregó a la editorial Txalaparta, encargada de publicar las memorias de este navarro que hoy han sido presentadas en rueda de prensa en Pamplona.

Urtubia nació en Cascante en 1931, hizo "la mili" en Logroño y pronto descubrió su faceta para traficar con víveres, fue descubierto y huyó a París en 1954, donde "por un trozo de pan" compró cuatro pisos y un local en el barrio de La Comuna de la capital francesa.

Ahora continúa viviendo en París en el local que compró y que mantiene abierto al público, donde hace su vida a la vez que la gente acude a realizar actividades culturales.

Para Urtubia ser "libre" es "desobedecer sin complejos a un poder arbitrario, conquistar la independencia por medio de un oficio, mantener la solidaridad con los desheredados o compartir las riquezas que la vida pone en nuestras manos".

Así explica que en "tiempos difíciles" falsificó documentos y moneda, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y "puso de rodillas al First National City Bank al plagar el mercado internacional de cheques de viajes falsificados", según han indicado desde Txalaparta.

Por ello, robar a un banco "me parece positivo y un acto revolucionario, siempre que no te lo apropies para ti mismo", pues Urtubia reconoce que lo mayor suerte que ha tenido en su vida "ha sido la de ser pobre" y así, en el prólogo, Francisco Rodríguez de Lecea define la vida del autor como "una guerra desigual conducida por un auténtico heredero de Robin Hood".

Lucio Urtubia transitó por "los mil domicilios y escondites parisinos", para "expropiar a los poderes económicos y repartir el botín entre los necesitados" y así lograr "vivir mi ideal y que mi ideal me haya hecho vivir" y que además de en el libro ha quedado reflejado en un documental.

En sus memorias, Lucio Urtubia explica también cómo ha conseguido la conquista "nada fácil" de su libertad interior de sus "muchas vidas" llenas de aventuras y de "una gran cantidad de trabajos y esfuerzos físicos y mentales que me han permitido dar todo el profundo valor para vivir".

Locuras, milagros, utopías, "todo ello inexplicable, pero muy cierto y muy real" son las que le han llevado a analizar su comportamiento a lo largo de su vida en un libro de 300 páginas, del que espera que "si algo sacamos sea para los presos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Parece mentira las tontadas que hay que leer! ¡Y qué verdad es que la ignorancia es atrevida! ¿Quién os ha dicho que hace libros para ganar dinero? Este hombre, y lo conozco algo, no ha ganado ni una perra con todo lo que ha publicado. Entre otras cosas porque no le hace falta. Ha trabajado hasta hace cuatro días de albañil y la gente que le conoce de verdad corroborará lo que digo. Ni siquiera con la película que le hicieron se ha lucrado. Él es feliz divulgando lo que cree y lo que le ha formado: el anarquismo. Su casa está abierta a todo el mundo y de ello pueden dar fe muchísimas personas. Toda esta gente que pone todo en duda, sin duda, no son de fiar. Si no se conoce a la gente a la gente, hay que darle el beneificio de la duda.marina
  • Otro que dice ser revolucionario y anti-sistema y lo primero que hace es vender libros para aprovecharse y vivr del cuento gracias a la "perversa sociedad" que permite a gente como el vivir de esa forma... revolucionarios de boquilla... y si el banco fuera suyo??Politicos fuera
  • pues yo comprare tu libro lo leere y ya te digo desde ahora que te creo me fio mas de los de tu ideologia que de la derecha opusiana personas como tu me hacen orgulloso de sentirme navarro cascantino
  • una cosa es cómo son las cosas y otra cómo se venden. Habría que haberlo visto. Ya que en 32 añitos por el mundo he aprendido que no abundan los santos, diga lo que diga el calendario. No me voy a creer de tu libro nada más que lo escribes para sacar pasta como todo lo que habrás hecho. Seguro que robabas para ti, como todos/as, y seguro que de eso has vivido...Para que robabas si tenías tu oficio para ser libre.... riete de otro...anarquismo no significa robar nada a nadie. Los verdaderos "santos" suelen ser anónimos, no escriben luego libros para sacar tajadanomecreotulibro
  • Rebelde en busca de protagonismo para vender.Mileurista Too
  • En el fondo este señor no roba al banco sino a sus ahorradores. De dónde saca dinero el banco principalmente si no es de nuestros ahorros. Afortunadamente no estamos en los tiempos de Robin Hood. Y además quién se ha creido este señor para abanderarse defensor de nadie?? No en mi nombre, desde luego y soy joven y mileurista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra