Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Lluvia y temperaturas inferiores a 7º para el puente foral

Ayer cayeron 20 centímetros de nieve en Roncesvalles; la cota de nieve se mantiene hoy en los 400-600 metros

Actualizada Lunes, 1 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Un frente procedente del Cantábrico dejó desde media mañana de ayer nieve por buena parte de la geografía foral. Las nevadas más copiosas se dieron en la zona de Roncesvalles-Burguete. Concretamente, en Roncesvalles se acumuló un espesor de 20 centímetros de nieve nueva; en Burguete, Abaurrea Alta y Jaurrieta fue de 15, en Ochagavía de 10 y en Isaba de 8 centímetros.

Esta situación provocó que en algunos puntos de la red secundaria de carreteras navarras, como los puertos de Urkiaga, Artesiaga y Egozkue fueran necesarias las cadenas. Agentes de la Policía Foral también cortaron el puerto desde el que se accede al Santuario de San Miguel Aralar. Aquí varios vehículos se quedaron cruzados. Además, varios turismos se salieron de la vía en la carretera N-135, que une Pamplona con Valcarlos.

Asimismo, el temporal de nieve sorprendió a cuatro montañeros navarros de 30 a 46 años, en el monte Saioa (1.419 metros), en Baztan. Aunque se refugiaron en una borda, se desorientaron por una fuerte ventisca y decidieron pedir ayuda a Sos Navarra hacia las 13.30 horas. Una dotación de los parques de bomberos de Oronoz y de Pamplona los, que mantenía contacto telefónico con ellos, consiguió localizarles sobre las 22 horas en Katatanienekoborda, en perfecto estado de salud y rescatarles.

En el puerto de Erro un vehículo colisionó con un quitanieves. El conductor del turismo resultó herido leve.

Un puente lluvioso

Para el puente foral espera un tiempo marcado por la lluvia. El meteorólogo Enrique Pérez de Eulate prevé que para el día de hoy haya chubascos, sobre todo, en el norte de la Comunidad foral. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 400-600 metros. El martes será un calco de hoy. En cambio, el miércoles cambiará lentamente la situación: "En la primera parte del día se espera que pueda nevar a cotas bajas pero conforme avance la jornada irá subiendo la cota de nieve. Además, se esperan abundantes precipitaciones. Esto, unido al deshielo, podría provocar a finales de semana algún problema por la crecida de los ríos", explica Pérez de Eulate.

El jueves y el viernes podrían subir las temperaturas y llegar a rondar los 7. "Serán dos días nubosos donde se seguirán acumulando bastante litros por metro cuadrado y la cota de nieve tenderá a subir".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que en la Valdorba ya nieva de c...publicarlo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra