En la categoría de institución o entidad, el galardonado fue el Ayuntamiento de Corella
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entregó esta mañana los Galardones de Juventud 2008 a Eduardo Domezáin, a título póstumo, y Carlos Irijalba, en la categoría de Joven. Asimismo, fueron galardonados el Ayuntamiento de Corella en la categoría de institución, el Consejo de Estudiantes de la UPNA en la categoría de participación social, y se realizó una mención especial a la Asociación de Tiempo Libre Baobads, de Milagro.
El acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, comenzó con la interpretación del himno de Navarra, y continuó con la entrega de los premios. A la entrega de los galardones asistieron la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Isabel García Malo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres y la directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías.
En primer lugar, Sanz entregó una mención especial a la Asociación de Tiempo Libre Baobads, de Milagro, por la gestión del punto de encuentro para jóvenes en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad navarra. El presidente de la asociación, Jorge Jiménez López, fue el encargado de recoger el premio.
La categoría de Joven contó con dos galardonados. Uno de ellos fue, a título póstumo, Eduardo Domezáin, por su lucha ejemplar durante los últimos años de su vida para promover las donaciones de médula ósea, del que destacaron los valores de "solidaridad, esfuerzo, dedicación, amistad, alegría, altruismo y valentía". Recogieron el premio los amigos de Eduardo, Guillermo Viteri y Marcos Benito.
El otro premiado en esta categoría fue Carlos Irijalba, "por su trabajo a favor del arte joven navarro y por tratar de que este alcance su máxima difusión entre los más jóvenes".
En la categoría de institución o entidad, el galardonado fue el Ayuntamiento de Corella, "por su trabajo a favor de la juventud de la localidad, con un punto de información para los jóvenes, o la elaboración de la primera parte del Plan Local de Juventud". El galardón lo recogió el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Corella, Antonio Guillerme.
Asimismo, el galardón de participación social recayó en el Consejo de Estudiantes de la UPNA, "como ejemplo de diálogo, consenso y unión democrática entre estudiantes de distintas ideologías". El premio lo recogió el presidente del Consejo de Estudiantes, Iker Berzano.
El presidente de la Comunidad foral cerró el acto reconociendo a la juventud, que a su juicio, "constituye un valor básico de nuestro conjunto social, una parte esencial de nuestra sociedad". Por ello, consideró que los jóvenes necesitan el apoyo de las instituciones y anunció que el próximo año, el Instituto Navarro de Juventud contará con una nueva sede.
Miguel Sanz concluyó felicitando a todos los premiados y dijo que "con vuestro trabajo, realizáis una importante aportación al progreso y al bienestar de Navarra y nos permitís a todos mirar hacia el futuro con esperanza, con alegría y con ilusión".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual